Dictamen duración máxima de contrato a plazo fijo

Es sabido que un contrato a plazo fijo no puede durar más de un año, para la generalidad de los trabajadores, ni más de  dos años, para los técnicos y profesionales o quienes se desempeñen como gerentes. También es muy difundida la regla que la segunda renovación de un contrato a plazo fijo, automáticamente lo transforma en indefinido. Sin embargo, persistían las dudas acerca de si, vencido el plazo de uno o dos años, podía suscribirse una nueva renovación de contrato. Es decir, si en virtud de las renovaciones de contrato, podía excederse del plazo de uno o dos años de duración. La Dirección del Trabajo acaba de establecer que no. Continue reading

La mejor lección en el liceo: la orientación sexual es un factor prohibido de discriminación en el trabajo

por Daniela Marzi Muñoz

El conflicto jurídico de este caso involucra al Liceo de Monjas Santa Marta de la ciudad de Vallenar, con un trabajador contratado para desempeñar funciones de inspector. La lesión de derechos fundamentales con ocasión del despido  imputada es que el establecimiento habría discriminado por razón de su orientación sexual al recién empleado inspector. Continue reading

Doble golpe al Multirut, sin necesidad de Ley especial, en grupo AMEC

AMEC Internacional y su conjunto de sociedades en Chile se encuentra en serios problemas: otro de sus “Sindicatos de Empresa” también logró que los tribunales del trabajo le reconocieran el derecho de afiliar a trabajadores formalmente contratados a través de otras sociedades, abriendo la posibilidad de desarrollar procesos de negociación colectiva más allá de la “razón social” o “rut”. Continue reading

Sin necesidad de Ley especial, se confirma sanción al Multirut

El 28 de Diciembre de 2011, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago (RIT O-1601-2011) acogió la demanda interpuesta por un Sindicato determinando que 6 razones sociales constituían una unidad económica y habían incurrido en el ilícito de subterfugio laboral, otorgando al sindicato el derecho de afiliar a los trabajadores presentes y futuros de todas ellas y representarlos en procesos de negociación colectiva. Continue reading