Empresa solicitó hasta 246 trabajadores para que realizaran “turnos necesarios” que tenían por objeto garantizar la libertad de trabajo y no afectar las remuneraciones variables de trabajadores “no movilizados” pero Dirección Regional del Trabajo determinó que solo procedía conformar equipos de emergencia con 6 trabajadores por turno, en el primer pronunciamiento a nivel nacional por una empresa de cecinas.

Montina es una empresa tradicional chilena del rubro de cecinas, perteneciente al grupo económico Ariztía, y que opera bajo la razón social Tecnología y Alimentos Limitada produciendo toda una línea de embutidos que va desde salchichas hasta hamburguesas. En enero de este año solicitó al sindicato calificación de servicios mínimos, constituyéndose en la primera empresa del rubro en poner en marcha esta nueva institucionalidad.

Al momento de hacer la solicitud, la empresa tenía un total aproximado de 330 trabajadores, 80 de los cuales estaba sindicalizado, lo cual en principio no representa una seria amenaza de paralización de la producción en caso de una eventual huelga. Pero, como en “pedir no hay engaño” y “más vale asegurarse”, la empresa entregó al sindicato una propuesta de calificación de servicios mínimos que estructuró sobre la base de distintos escenarios a afrontar: distinguió entre turnos especiales “críticos” y “necesarios”, cada uno dividido a su vez en hipótesis de paralización “total” o “parcial”. De este modo, en un extremo, su petición más acotada consideraba 19 trabajadores y, en el opuesto más laxo, alcanzaba los 246 trabajadores, el primer día de turno, cifra que se reducía a un nivel mucho más bajo a contar del tercer día.

Detención total Detención parcial
Críticos Necesarios Críticos Necesarios
Día 1 19 94 155 246
Día 2 12 14 141 217
Día 3 6 6 141 217

La propuesta finalizaba con una atemorizante petición: “analizar nuestra propuesta cuidadosamente y pensando en el bien común.”

El Sindicato rechazó íntegramente la propuesta de la empresa porque no indicaba en qué hipótesis legal de servicios mínimos se sustentaba e incluso mencionaba como objetivo garantizar la libertad de trabajo de “los trabajadores no movilizados” y no afectar sus remuneraciones variables, lo cual da cuenta de su intención de mantener la continuidad operacional y así hacer ineficiente la huelga.

La Dirección Regional del Trabajo Santiago Poniente (DRT) realizó una reunión entre las partes -instancia en que la empresa redujo su petición a 170 trabajadores-, solicitó informe a la SEREMI de Salud (el que no se evacuó al momento de resolver) y adicionalmente instruyó que se realizara una fiscalización investigativa sobre el proceso productivo de la empresa.

Posteriormente, por Resolución 265 de 17 de abril de 2017, la DRT  desestimó de plano los turnos especiales “necesarios”, tanto en caso de detención total como parcial, atendido que la propia empresa conceptualizaba estas funciones como “dotación necesaria para garantizar el trabajo y las remuneraciones en el evento de movilización parcial”, situación que “no se encuentra contemplada en ninguno de los presupuestos que señala el legislador”.

Acto seguido, la resolución se hizo cargo de la calificación de las funciones señaladas como turnos especiales “críticos”, determinando que el equipo de emergencia debería estar compuesto por apenas 6 trabajadores:

• 1 operario de SADENA por turno, calificado en el manejo de refrigerantes y elementos peligrosos;
  • 1 operador de caldera por turno únicamente en cuanto el jefe de mantención no contara con curso de mantención de caldera;
  • 1 supervisor de mantención congelados siendo necesaria la implementación de este equipo de emergencia desde el primer día de iniciada la huelga y de manera permanente durante el tiempo que esta se prolongare.
  • 1 operario de servicios generales exclusivamente para el lavado de bandejas plásticas;
  • 1 operario de aseo hidro-lavadora para el lavado de carros;
  • 1 operador de grúa horquilla para el acopio de los residuos orgánicos bajo la condición y en la medida que el funcionamiento y operación que pueda continuar realizando la empresa lo exijan.

Es decir, la Dirección Regional del Trabajo echó por tierra la pretensión de Montina para utilizar la institución de los servicios mínimos como una herramienta para mantener la continuidad operacional, interpretándola restrictivamente para no afectar el derecho a huelga, e impidiendo de este modo que se convierta en un reemplazo de trabajadores en huelga encubierto.

Si bien la resolución de la DRT aún no está a firme -empresa aún puede interponer recurso jerárquico ante el Director Nacional del Trabajo y, eventualmente, ante los tribunales laborales-, igualmente constituye una importante señal sobre los lineamientos del Servicio para esta primera etapa de implementación de la cuestionada reforma laboral a fin de demostrar la eficacia de la nueva normativa.

One thought on “Cecinas Montina pierde en primera calificación de servicios mínimos del rubro a nivel nacional

1. Pingback: Cecinas Montina pierde en primera calificación de servicios mínimos del rubro a nivel nacional | ProSindical

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>