Dirección del Trabajo cambia doctrina y afirma que derecho a sala cuna se mantiene durante licencias médicas

Si bien el artículo 203 del Código del Trabajo otorga a las trabajadoras con hijos menores de 2 años el derecho a sala cuna, de cargo del empleador, la Dirección del Trabajo había sostenido que este derecho solo correspondía a las trabajadoras que prestaban “servicios efectivos” -pues el objetivo del mismo era posibilitar que concurrieran a trabajar-, de modo que se suspendía cuando éstas se encontraban con licencia médica, de vacaciones o impedidas de trabajar por otra causa. Asimismo, también se suspendía el derecho al pago de los “bonos compensatorios” en los casos que la DT expresamente ha autorizado (Ej. enfermedad del menor que le impide asistir a sala cuna). En esa perspectiva, el derecho a descanso óptimo de la madre trabajadora se veía frustrado por la circunstancia de verse en la necesidad de destinar su tiempo de reposo médico o laboral a cuidar personalmente de su hijo, a la vez que representaba una importante fuente de ahorro para las empresas.

El actual Director del Trabajo acaba de revertir esta doctrina, en beneficio de las madres trabajadoras. Por medio de Ord. Nº 4951/078 de 10 de Diciembre de 2014, ha sostenido que la madre trabajadora tiene derecho al gozar del beneficio de la sala cuna “aún cuando se encuentre haciendo uso de licencia médica o en cualquier otro evento que le impida cuidar adecuadamente a su hijo menor de dos años”, como también a percibir el bono compensatorio “íntegramente“.

A juicio del Director del Trabajo, el artículo 203 del C.T. “debe interpretarse en un sentido finalista que asegure tanto la debida protección del hijo menor de dos años, que concilie o haga compatible el trabajo con la vida familiar y personal y que permita a la madre trabajadora desarrollar su capacidad de tal. Al mismo tiempo, debe cumplir con el mandato constitucional de velar por el adecuado ejercicio de la seguridad social, considerando que la persona y los que de ella dependen se encuentran expuestos a contingencias sociales que requieren de protección y cuidado.” Por ello concluye que “Una interpretación en sentido contrario atentaría contra el reconocimiento del valor de la maternidad, la familia y la infancia que es preocupación permanente del Estado.”

Se destaca que la autoridad administrativa retome criterios de interpretación finalistas, que consideran los distintos bienes jurídicos protegidos por el conjunto del ordenamiento jurídico, superando la preferencia por interpretaciones restrictivas del Derecho del Trabajo que primaron durante la administración anterior.

8 thoughts on “Dirección del Trabajo cambia doctrina y afirma que derecho a sala cuna se mantiene durante licencias médicas

  1. Hola, una consulta, en el mes de enero la empresa debe pagar el bono de sala cuna si la mamá trabaja en este periodo?

  2. consulta: mi hijo no pude asistir a la sala cuna por enfermedad y la empresa no quiere cancelarme a mi el bono de sala cuna, es decir me esta obligando a mandar a mi hijo a la sala cuna a pesar de que tengo certificado del pediatra para no enviarlo. que puedo hacer? mi hijo tiene 1 año 4 meses y estuve con licencia medica por enfermedad de hijo menor de un año hasta el año. actualmente no asiste ni a la sala cuna ni mi empresa me da dinero para que me cuiden a mi bebe en casa como lo necesita.
    ojala me puedan ayudar.

    • Las empresas están obligadas por ley a proporcionar sala cuna, no a pagar un bono compensatorio. Incluso en caso de enfermedad del niño. Las que pagan este bono lo hacen de manera voluntaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *