El ABC del Contrato de Trabajo

Sergio Gamonal, uno de los más importantes laboralistas del país, ha puesto a disposición de todos los trabajadores su libro “EL ABC del Contrato de Trabajo” (año 2013), en el cual de manera simplificada y en un lenguage muy sencillo explica la regulación del contrato individual de trabajo en Chile, su contenido (jornada, funciones, remuneraciones) y su término (causales y régimen indemnizatorio). No es un libro neutro, en sus 168 páginas el autor plasma su postura “pro trabajador” y “pro sindical”, y en las últimas ofrece un listado de películas para reflexionar.

2 thoughts on “El ABC del Contrato de Trabajo

  1. Hola, necesito si me pueden orientar, Mi esposo y papa trabajaron casi 4 meses para una sub-contratista de una constructora, desde el primer pago que les tocaba empezaron a pagarles mal, hasta que a la final ellos hablaron con el encargado de la obra y se reunieron con los representantes de la constructora y el sr de la sub-contratista y llegaron al acuerdo que les pagarían lo que les bebían mas una indemnización moral por el tiempo que les debían. El sr. luego les hizo firmar unos papeles para poder sacar el pago ya que debía presentar lo de las imposiciones para poderles pagar. Finalmente han pasado 8 meses y les abonaron pero le deben aun casi 400 mil ( a cada uno). Aun se puede hacer algo para que paguen ?. A demás vi que hubo un mes que el sr. no les deposito las imposiciones. Mi papa Chileno pero vivió casi 32 años a fuera del país y tiene 63 años por lo que no quería pelear y mi esposo es Venezolano pero siempre ha tenido todo legal. agradecería su orientación ya que siento que han sido tratado así porque son extranjeros; o casi en el caso de mi papa.

    • Lamentamos mucho la situación de su padre y marido. En principio, lo que corresponde es que demanden al contratista y a la empresa principal para que les paguen, pero es necesario determinar exactamente qué “papeles” fueron los que firmaron (ojalá no haya sido un finiquito con causal “mutuo acuerdo”). Que se dirijan lo antes posible a la Defensoría Laboral.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *