El gobierno había definido 9 puntos para la reforma laboral:  (i) ampliación de la cobertura de la negociación colectiva; (ii) titularidad del sindicato en la negociación colectiva; (iii) extensión de los beneficios negociados por el sindicato en forma automática al trabajador que se afilie al sindicato que negoció el contrato colectivo; (iv) ampliación del derecho a información en la negociación colectiva; (v) perfeccionamiento del proceso de negociación; (vi) equilibrio de las partes en el proceso negociador: Derecho a Huelga; (vii) piso de la negociación; (viii) ampliación de materias a negociar, y (ix) ampliación de permisos sindicales.

Todos estos temas están contenidos en un informe de la OIT elaborado por Emilio Morgado, exDirector Adjunto de la OIT para América Latina y el Caribe, en que se muestra resumidamente cómo estos temas ya han sido abordados y reconocidos en las legislaciones de muchos países (ver INFORME COMPARANDO RESUMIDAMENTE LA LEGISLACIÓN Y PRÁCTICA EXISTENTES EN PAÍSES DE AMÉRICA Y DE OTRAS REGIONES RESPECTO DE LOS NUEVE TEMAS OBJETO DEL ACTUAL PROCESO DE REFORMAS LABORALES EN CHILE).

Es probable que este informe haya servido como fuente material de las propuestas concretas que está afinando el gobierno, pero advertimos que el documento no analiza estas últimas de manera que no puede asumirse que el documento las valide. Por el contrario, las señales del gobierno indicarían que la propuesta gubernamental estará por debajo del estándar internacional (ver análisis de propuestas de reforma laboral).

One thought on “Reforma laboral: el Informe Comparado de la OIT que respalda la agenda de los 9 puntos

1. Precisamente este es un primer argumento que permite matizar la relevancia del caso canadiense y su aplicabilidad al mercado laboral espanol. El mercado espanol presenta una heterogeneo abanico de realidades socioeconomicas y culturales que hacen que un modelo asi sea mas dificilmente aplicable al conjunto del pais. Por supuesto, habria que tener al menos un informe de calidad estadistica por cada region socioeconomicamente diferenciada. Y permitanme decir que si ya es dificil que los politicos encarguen y utilicen este tipo de valiosa informacion en su forma de legislar, incluso aunque sea un unico informe para el conjunto del pais, como para articular la generacion de un informe por cada autonomia o region socioeconomicamente diferenciada.