Walmart obtiene solo 6 trabajadores por turno en calificación de servicios mínimos

No le fue bien a Walmart en su propuesta de servicios mínimos. A la negativa de casi la totalidad de las decenas de organizaciones sindicales -solo un sindicato estuvo de acuerdo-, que rechazaron íntegramente la propuesta de la empresa, se suma la decisión de la Dirección Regional del Trabajo Santiago Poniente, que solo accedió a proporcionarle guardias para labores de seguridad en casos de delito flagrante y algunos trabajadores para el único fin de retirar productos perecibles descompuestos o contaminados.

Conforme a la Resolución 350 de 12 de mayo de 2017, Walmart solo tendrá derecho a exigir como servicios mínimos a los sindicatos en huelga los siguientes:

  • 2 guardias de seguridad por turno en los supermercados de los formatos Híper, Acuenta y Central Mayorista, y 1 guardia por turno en los supermercados Líder Express y Ekono, por todo el período de huelga, para labores exclusivas de seguridad o protección a bienes y/o personas dentro del recinto en casos de flagrancia en la comisión de algún delito, excluyéndose labores habituales como la revisión de boletas, atención de público o “cualesquiera otra, adicional o complementaria que pudiere desempeñar habitualmente”.
  • 1 jefe o encargado de perecibles, 1 especialista del área carnicero, 1 especialista del área fiambrero y 1 asistente de recepción y traslado de mercaderías, exclusivamente para el retiro de labores de mercaderías o productos perecibles que se hubieren descompuesto o contaminado, durante todo el período de huelga y según el intervalo de tiempo que la naturaleza de los productos lo exijan.

Es decir, un total de entre 5 a 6 trabajadores por turno, dependiendo del formato del supermercado.

La resolución precisa, además, que las funciones del segundo grupo alcanzan solo a los productos perecibles (se excluye expresamete los semiperecibles) y que las del jefe o el encargado de perecibles están acotadas a productos diversos de fiambrería y carnicería, en aquellas instalaciones que cuentan con tales secciones (lo que compete a los especiaistas o encargados de las mismas).

De esta forma, se excluyen de la calificación de servicios mínimos los siguientes cargos solicitamos por la empresa:

  • Jefe control AP y seguridad, jefe encargado control AP, jefe zonal control AP, supervisor/tesorero de cajas, supervisor de cajas zonales, tesorero/supervisor, operadores de sala, jefe de local, encargados de RRHH, ayudantes de servicio a personas y jefe de servicios a personas. A juicio de la DRT,  el eventual daño al que alude Walmart “podría ocurrir incluso en un escenario de producción o funcionamiento normal”.
  • Representantes de trabajadores del comité paritario e ingenieros o técnicos en prevención de riesgos, ya que las actividades de prevención también son ejercidas por las mutuales, el deber de general de protección de la vida y salud de los trabajadores recae sobre el empleador (art. 184 del C.T.) y una suspensión “momentánea” de las funciones del Comité “no tendría como efecto directo e inmediato una afectación de la accidentabilidad de la empresa”.
  • Cajeros de supermercado, jefe o supervisor de cajas, reponedores, operador de sala y guardias de seguridad. Estos fueron solicitados por Walmart para cubrir dos hipótesis: funcionamiento de supermercados en estados de emergencia y en ciudades con un único supermercado, pero el Servicio determinó que “ninguna de ellas se encuentra dentro de los presupuestos de los servicios mínimos de funcionamiento” (no se afectaría  la prestación de servicios de utilidad pública o la atención de necesidades básicas de la población).

La resolución de la DRT constituye un fuerte revés para la Asociación Gremial de Supermercados, entidad que hizo un fuerte lobby por que el Servicio proporcionara servicios mínimos que garantizaran a sus asociados algunos niveles de continuidad operacional en caso de huelga.

Esta calificación de servicios mínimos es vinculante para los supermercados de las empresas Administradora de Supermercados Hiper Ltda., Administradora de Supermercados Express Ltda., Abarrotes Económicos S.A., Walmart Chile Mayorista Ltda.  y Ekono Ltda., y todos los sindicatos constituidos en algunas de ellas o que se constituyan en el futuro. Si bien cada parte cuenta con un plazo de 5 días hábiles para interponer un recurso jerárquico ante el Director Nacional del Trabajo desde el momento de la notificación a cada uno, es difícil que ello ocurra porque impediría iniciar las negociaciones colectivas planificadas, las que ya acumulan 3 semanas de retraso debido a la norma que impide iniciarlas mientras la calificación de servicios mínimos esté pendiente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>