Fallo sobre desglose de remuneraciones variables: no basta la intranet

Desde el 8 de Febrero de 2013 ya no habían más excusas: todos los trabajadores con rentas variables tienen derecho a que su comprobante o liquidación de remuneraciones vaya acompañado de un Anexo en el que se señale “los montos de cada comisión, bono, premio u otro incentivo que recibe el trabajador, junto al detalle de cada operación que le dio origen y la forma empleada para su cálculo” (nuevo artículo 54 bis del Código del Trabajo). Incluso la Dirección del Trabajo lo repitió en un Dictamen (Ord. 4814/044 de 31 de Octubre de 2012).

Pero hay empresas que no lo entendieron así, o más bien, intentaron aplicar la ley a su modo. Una de ellas fue Farmacias Cruz Verde, quien intentó convencer a los Tribunales de Justicia que cumplía con la ley al poner el desglose de remuneraciones a disposición de sus trabajadores a través de su programa computacional “Back Office”.

Pero su intento fue en vano.

Por sentencia de 13 de Marzo de 2013 (Rol N° 1869-2012), la Corte de Apelaciones de Santiago estableció que la liquidación de remuneraciones es “insuficiente” en el caso de trabajadores con rentas variables, por lo que la ley exige a los empleadores “agregar un anexo, con el detalle de cada operación, de manera que el trabajador tenga una idea exacta de la forma en que ésta se ha generado. Cosa distinta es que al recurrente le parezca excesiva la exigencia dispuesta en la referida norma…”

O sea, la Intranet no basta.

Sin categoría

Aldo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *