Aprobado proyecto que regula plazo de pago de finiquitos

Hasta hoy, el pago del finiquito al contrato de trabajo no tenía un plazo en particular para hacerse. El inciso primero del artículo 163 del Código del Trabajo, que regula las indemnizaciones, establecía que el pago se debía realizar “al momento de la terminación”.

Hoy se aprobó en el Parlamento un proyecto de ley que elimina dicha frase y la reemplaza por lo agregado al artículo 177:

“El finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de diez días hábiles, contados desde la separación del trabajador. Las partes podrán pactar el pago en cuotas de conformidad con los artículos 63 bis y 169.”

Sin perjuicio de que se establece un plazo mayor para el pago (en vez de que se pague inmediatamente, se tendrán 10 días hábiles), es una medida positiva. Muchas veces se dilataba el pago del finiquito y el trabajador, con el fin de evitar un juicio, esperaba pacientemente hasta su pago. Es necesario que ambas partes tengan un plazo fijo y determinado, para que así no se dé lugar a la arbitrariedad y al engaño, jugando con que la única alternativa que tiene el trabajador de obligar al pago es el costo de tiempo y recursos que significa un juicio. Esperamos que las Inspecciones del Trabajo puedan apoyar oportunamente el cumplimiento de esta nueva ley, que se promulgará en los próximos días.

Sin categoría

Aldo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *