Tiembla el estado: Corte Suprema reconoce relación laboral a trabajador contratado “a honorarios”

“…se uniforma la jurisprudencia, en el sentido que corresponde calificar como vinculaciones laborales, sometidas al Código del Trabajo, a las relaciones habidas entre una persona natural y un órgano de la Administración del Estado, en la especie, una Municipalidad, en la medida que dichas vinculaciones se desarrollen fuera del marco legal que establece –para el caso- el artículo 4° de la Ley N° 18.883, que autoriza la contratación sobre la base de honorarios ajustada a las condiciones que dicha norma describe, en la medida que las relaciones se conformen a las exigencias establecidas por el legislador laboral para los efectos de entenderlas reguladas por la codificación correspondiente.” 

Durante años la Corte Suprema rechazó demandas por despido injustificado y nulidad de despido contra servicios públicos y municipalidades fundado en que todas las contrataciones a honorarios se regulaban únicamente por las normas del respectivo Estatuto (Municipal, Administrativo), siendo inaplicables las normas del Código del Trabajo, dejando en un verdadero desamparo jurídico a miles de personas. Los empleos más precarios del estado. Con ello la Corte Suprema validaba el evidente fraude a la ley que significaba contratar personas “a honorarios” para realizar labores permanentes, en circunstancias que los estatutos públicos solo lo autorizan para labores específicas y transitorias.

Sin embargo, en sentencia de unificación de jurisprudencia de 1 de abril de 2015 (Rol N° 11.584-2014) la Corte Suprema acaba de cambiar el criterio: cuestiona la legalidad de una contratación a honorarios de la municipalidad de Santiago que se extendió por 4 años en servicios no transitorios, declarando existencia de relación laboral en los términos del Código del Trabajo y obligando al pago de las prestaciones laborales y de seguridad social (indemnizaciones por término de contrato, feriados y cotizaciones de seguridad social y previsionales).

A juicio de la Corte, no es posible afirmar que el trabajador en cuestión se encuentre sometida a un estatuto especial, “sea porque no ingresó a prestar servicios en la forma que dicha normativa especial prevé, o porque tampoco lo hizo en las condiciones que esa normativa establece –planta, contrata, suplente-“, ya que no se cumplen los supuestos del artículo 4 de la Ley 18.883 (Estatuto Municipal), norma que permite estas contrataciones en casos específicos (labores accidentales y no habituales, extranjeros con especialidad, cometidos específicos).

Sin duda esta es una de las sentencias más importantes que la Corte Suprema haya dictado en años. Pone en cuestionamiento todas las contrataciones a honorarios para servicios permanentes en municipalidades pero también en otros servicios públicos (argumentos son igualmente aplicables), los expone a miles de procesos judiciales con consecuencias eventualmente ruinosas pero ante todo constituye un fuerte llamado a terminar con la precarización laboral en el sector público. No en vano la Corte afirma en el fallo que “no es dable admitir la informalidad laboral y suponer que por tratarse de un órgano del Estado, que debe someterse al principio de la juridicidad, recogido en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de la República, puede invocar esa legalidad para propiciar dicha precariedad e informalidad laboral, la que por lo demás se encuentra proscrita en un Estado de Derecho”.

Sea esta sentencia un reconocimiento a las decenas de trabajadores a honorarios despedidos que se atrevieron a demandar, a los abogados que -sobre todo en el procedimiento antiguo- sostuvieron litigios largos con relativo éxito hasta que la Corte Suprema resolviera como siempre (con impunidad estatal) y a los pocos jueces que se atrevieron a desafiar a sus superiores jerárquicos. Pero no se olvide también que esta sentencia fue posible gracias al reciente cambio de composición  de la Sala Laboral de la Corte Suprema, fallando a favor los Ministros Titulares Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevecich, Andrea Muñoz, y el abogado integrante Jorge Lagos. Solo el abogado integrante Alfredo Prieto votó en contra.

Otra consecuencia jurídica: tutela laboral

Recordemos que el año pasado la nueva Sala Laboral de la Corte Suprema resolvió que el procedimiento de tutela laboral es aplicable a los funcionarios públicos y por consiguiente los jueces laborales tienen competencia para conocer de los juicios sobre vulneración de sus derechos fundamentales. Sin embargo, los alcances de la jurisprudencia asentada no alcanzaban a trabajadores a honorarios ya que técnicamente no se les reconoce la calidad de “empleados públicos”. Si bien el reciente fallo de 1 de abril no otorga a los trabajadores a honorarios la calidad de “funcionarios”, igualmente el procedimiento de tutela podría ser aplicable a todos aquellos a quienes eventualmente se reconozca relación laboral.

204 thoughts on “Tiembla el estado: Corte Suprema reconoce relación laboral a trabajador contratado “a honorarios”

  1. Qué pasa con las mujeres embarazadas y a honorarios, ese es mi caso y donde trabajo me pidieron la renuncia una vez que ya no pueda realizar mas mis labores.
    Es una crueldad tremenda dejarme sin pre ni post natal y sin trabajo.
    Que puedo hacer? Esta ley me protege??

    Gracias

    • No es una ley, entiendo que es una sentencia. O sea que si tu quieres demandar es un precedente de que podrían darte la razon

    • A mi me paso igual, me obligaron a formar renuncia o no me cancelaban el sueldo, termine saliendo a las 36 semanas de embarazo y contraloria /inspeccion del trabajo no dieron solucion alguna a esta situacion… Esto es un primer paso para cambiar esta realidad. Con esta resolucion, nada se pierde..

    • No renuncies! Te piden la renuncia, porque ellos no te pueden despedir embarazada… Y su renuncias, con ello, estas renunciando a tu derecho de pre y pos natal…. Asi que no renuncies, si quieren, que te echen… Pero luego los demandas, porque no te pueden despedir embarazada. Que estés bien 🙂

      • Pero recuerda que los contratos a honorarios son por un plazo definido , una vez vencido simplemente no te lo renuevan y todo terminado. es simplemente termino de contrato y no hay mas vuelta, por si no sabes, si cotizas, las licencias las debes presentar en el compin y ahi te las pagan. espero te sirva el dato.

    • Consigue pruebas por escrito (email) donde te pidan renunciar estando ellos en conocimiento de tu embarazo. Luego demanda en la.C de Apelaciones. Yo demandé a un servicio público por despido injustificado y la C Suprema nos dio el favor.. Ordenó reintegro y pago de lo adeudado. Mi calidad era contrata. Esta jurisprudencia es un paso tremendo para los empleados del estado. La ANEF junto a De la Puente y secuaces deben irse por discursos trasnochados. Deben emerger nuevas voces y liderazgos. Marcha cada año por paupérrimos reajustes y bonos… Cuando lo que realmente se quiere y necesita es equiparar la tutela laboral y tener homologados muchos derechos y obligaciones que están contenidos en el C del Ttabajo. El Estado es el peor empleador…. No hay incentivo para trabajar en la Administración Pública.

    • Valentina,
      consigue un abogado. Por nada del mundo renuncies; si es un servicio público espera a que intenten desvincularte y, si lo hacen, inicia el procedimiento en el juzgado del trabajo. Consigue un abogado y con este fallo, de seguro te irá increíble. Ánimo, yo también tuve guagua siendo a honorarios , con la suerte que en mi servicio respetaron pre y post natal. Me quisieron desvincular para el cambio de gobierno, pidiendome la renuncia, pero no lo hice. un abrazo y mucha fuerza.

    • Lo mejor es que presentes una demanda laboral altiro (no una constancia, una demanda), y antes de que venza cualquier plazo que tenga tu contrato. Una vez que dejes de presentarte a trabajar, ya no podrás hacer demanda ni apelación alguna. Al estar embarazada, hay una alta probabilidad de que puedas ganar la demanda. Consulta a algún amigo abogado las pruebas que podrías presentar, por ejemplo, si tienes un horario fijo diario y semanal de trabajo, marcación de tarjeta, horario de colación, algún viático, oficina donde debes presentarte, etc., no deberían haberte hecho un contrato a honorarios, sino que contrato de trabajo. Si ganaras la demanda y te hacen la vida imposible en el trabajo, además de estar protegida por el fuero maternal, la ley te puede proteger no obligándote a presentarte a trabajar y la empresa debe seguir pagándote el sueldo. No pierdes nada con demandar a revés, puedes ganar mucho.

    • Trabaje 23 años a honorarios me despidieron demande perdí apele y también perdí puedo demandar en juicio civil y pedir indemnización

      • No. Hay cosa juzgada. Un tribunal civil no establecerá que existió “relación laboral” regida por el Código del Trabajo (que da derecho a indemnización) si esto ya fue rechazado por un tribunal laboral.

        • hola buenas tardes,tengo una consulta q hacerle yo trabajo en una municipalidad de la Iv region y en estos momentos tengo 7 semanas de embarazo y soy a honorarios,corro algun riesgo de que no me permitan hacer mis controles o me obliguen a devolver las horas si es q me tomara un dia para estos.Otra cosa me voy a quedar siendo honorarios o me van a pasar a contrato o cuando se acabe mi contrato en diciembre me van a sacar del trabajo aun embarazada,tengo muchas dudas,me harias un gran favor si me pudieras ayudar

    • A pesar que hay una resolucion de la corte suprema en reconocer la vinculacion entre trabajador a honorarios y el estado. estas denuncias no simpre fallan a favor…
      En el caso de una mjer embarazada es mas delicado ya que Chile a firmado los tratados internacionales sobre los derechos humanos y esta estipulado en la carta sobre la proteion de cualquier abuso de cualquier tipo a una mujer embarazada. por lo tanto se debe denunciar a la OIT. y a la corte interamericana.

    • Hola… en una entidad pública que contratan a honoratios se demoran minimo dos meses en pagar… me gustaría saber hasta cuanto tiempo es legal esa demora… no hay información clara en que etapa se encuentra el contrato y tampoco dan fecha clara para poder programarse.. han pasado casi tres meses

    • Una consulta… trabajo hace dos meses en un hotel de Santiago sin contrato sólo firmó un libro de asistencia y me pagan el dia.. los pagos son semanales. Voy entre 4 a 5 días a la semana. Hace días me enteré que estoy embarazada, hable el tema y me acabo de enterar que nos boletean son boletas de honorarios a terceros algo así. No manejó mucho el tema. Me dijeron que no optaba a contrato ya que tengo las boletas al día que me las cargarán al sistema anualmente… yo necesito que me contraten un contrato parcial o algo así.. tengo derecho a un contrato o nada que hacer?

    • NO FIRME NADA, ESPERE QUE NO LE RENUEVEN EL CONTRATO Y LOS DEMANDA PROCURANDO QUE LA DEMANDA CONTENGA CONTENGA COMO BASE DE SUS ARGUMENTOS JURÍDICOS PARA ALEGAR LA INDEMNIZACIÓN ESTA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA.

    • Ruego que alguien me conteste, estoy trabajando en una Municipalidad mitad contrata y mitad a honorarios, hace casi 8 años y hace un mes me pidieron que yo renunciara, pero me negue a hacerlo y me prohibieron que siguiera con mi cargo y me quitaron la oficina, tenia que ir igual a trabajar hasta el 31/12, esto para mi fue muy tremendo y sorpresivo ya que todos los años estaba muy bien calificado, todo el mundo me dice que no renuncie, esto de andar dando vuelta por la Municipalidad me dio depresión con crisis de panico, por que ellos no encuentran motivo y la gente está con miedo, esta Nunicipalidad es una Corrupta me consta, porque las personas honorables e intachables a ellos no les sirben.
      Si yo no renuncio que pasa? igual tengo que dar como termino y no ir nunca mas a mi lugar de trabajo? Hacen lo que quieren y la gente por no saber no se defiende

      • Intente con una demanda ante los tribunales laborales por reconocimiento de relación laboral o una denuncia en Contraloría para restitución de la contrata. Ninguno de esos caminos es “seguro”. Pero en el judicial puede demostrar eventuales vulneraciones de derechos fundamentales.

  2. Lo que no fue capaz de hacer ningún gobierno, ni la CUT, ni los parlamentarios; lo vino a hacer la corte suprema… por fin… justicia divina!!!

  3. Hola, mi señora sufrió una situación para mi sumamente injusta. Trabajaba en la municipalidad de puente alto a honorarios cuando quedó embarazada. Esta institución le dio pre y post natal pagado. Al momento de volver a trabajar no le pagaron y le dijeron que pondrían fin a su contrato a honorarios siendo que este vencía a fin de año, dejándonos en una difícil situación con bebe recién nacido y sin quien nos ampare, ya que según nos dijeron los trabajadores a honorarios no se rigen por la ley laboral sin que por el código civil. En esta sitúan cómo se puede proceder. Si pudieran dar una ayuda se lo agradeceríamos.

    Saludos.

  4. Qué pasaría en mi caso que cumplí funciones como trabajadora a honorarios durante 12 años para el mismo servicio de salud y en el último año no se me permitió acceder a reajuste porque la encargada de la unidad a la cual yo le prestaba el servicio decidió antojadisamente que no tenía derecho? Situación que terminó por deteriorar aun mas mi condición contractual, ya que tampoco se me permitía acceder a cargos contrata con razones poco claras y antojadizas. Que posibilidd existe de exija un indemnización o una restitución en condiciones contactarles distintas en este servicio público? Es la primera vez que se de un triunfo legal en este ámbito y consideró que mi situación fue extrema injusta e injustificada quedo atenta a sus comentarios saludos cordiales Paoal Salgado Anoni

    • Pocas posibilidades, las demandas laborales en tribunales del trabajo deben interponerse dentro de plazos cortos (60 días hábiles, 6 meses), dependiendo de la acción.

  5. En relación a las emb yo había dado aviso de mi emb antes q me despidieran y nadie me quiso atender después que trabaje x más de 4 años y medio a honorario y nadie me quiso defender.

  6. Y que pasa en el área privada con los honorarios que cumplen horario, tienen dependencia jerárquica y están sujetos a horarios establecidos en un determinado recinto? ¿O es sólo para los empleados públicos?

    • Hace tiempo que existe jurisprudencia favorable para os honorarios del sector privado pero tiene que demandar. Es decir arriesgarse, no esperar a que lo despidan.

  7. que pasa si me vi obligada a renunciar después de cuatro años de trabajo en un municipio, porque según ellos no había presupuesto para pagar mis honorarios ni se requería de mi trabajo. Cosa que luego de unos meses descubrí que era mentira; se contrataron por lo menos 20 personas más a honorarios y yo me fui antes de que me dijeran , no más y sin una justificación a de falta de deberes para un termino de contrato.

    • Si renunció no puede demandar por despido. Las acciones para que se reconozca relación laboral y se le paguen las cotizaciones prescriben a los 6 meses también.

  8. Alguna ves que halla justicia en este pais ya que actualmente miles de personas trabajan en varios servicios del estado a honorarios sin ningun derecho laboral que actualmente regula la ley , en otras palabra el estado es sobre el derecho de ley.

  9. El abogado que voto en contra, Alfredo Prieto sera el mismo que fue ministro de pinochet y que ademas el 2013 participo de un fallo que favorecio a una ainmobiliaria en contra de la municipalidad de vitarcira siendo que el mismo esta ligado a ese sector ?

  10. hola.
    soy profesional de la salud trabajando a contrata durante 15 años ininterrumpidos para diferentes servicios de. salud ( ñuble y maule ),excelentes calificaciones año a año
    tuve un bebe,y trato d volverr a mi trabajo y me dicen. que ya no hay horas profesionales para mi y que me destinaran a un consultorio a trabajar hasta que se termine mi fuero,actualmente estoy a dias de que se termine…y ya me dieron mail de notificacion de termino de contrato por no haber hrs ( contrataron en mi lugar a otro profesional amigo del director)..
    estoy desamparada,sola y con un bebe pequeño,no sé a quien acudir
    ayuda
    gracias

    • No sé si todavía puedes demandar, depende de si seguiste presentándote a trabajar o no, pero no pierdes nada con hacer la consulta. Debes ir a la Inspección del Trabajo de la comuna donde desempeñabas labores, y decir que quieres presentar una demanda laboral. Lleva la notificación de despido y todas las pruebas que puedas disponer que demuestren que tuviste una relación laboral durante 15 años, por ejemplo, mails, cartas, documentos, etc. Si en la Inspección del Trabajo te dicen que no es posible, busca un abogado particular. Algunos te cobran solamente si ganas la demanda. No pierdes nada con hacerlo, al revés.

  11. yo me embarace y me pagaron el pre y un mes de post después la Municipalidad se hizo la tonta
    no me enviaron ningún finiquito ni nada ; trabaje un año de lunes a lunes porque fui en extremo responsable, termine con una paralisis facial , no recibieron ninguna de las licencias.
    despues de esto que se publico existe alguna posibilidad para los honorarios?

  12. Estimados , en la municipalidad de la Florida se nos exige horarios a los honorarios hacemos labores iguales pero por menos plata que los funcionarios, no tenemos ningun beneficio pero lo que mas me indigna es que a los auxiliares en terreno asi se les denomina a la gente que gana menos se les pasa asistencia, y se les descuenta los dias que no asistan a trabajar como debemos cumplir jornales iguales a las de los funcionarios, este año se nos hizo un acuerdo entre partes ,donde decia que teniamos derecho a 15 dias habiles de descanzo , bueno en las dependencias municipales segun cada jefe solo se entregaron 10 dias para vacaciones los otro fue no mas, yo llevo 7 años a honorarios y sin ninguna posibilidad de cambiar mi cituacion , espero que se pueda abrir la discucion para mejorar la ley que no existe aun para los honorarios

  13. Somos teabajadores a honorarios para el estado SAG y hace unos meses conformamos un sindicato de trabajadores a honorarios y en abril no le.renuevan el.contrato a l presidente del.simdicato despues de 10 años trabajando en esta modalidad que se puede hacer

    • Interponer demanda por despido injustificado -o eventualmente práctica antisindical- contra el SAG lo antes posible, utilizando como fundamento la doctrina asentada recientemente por la Corte Suprema.

  14. Hola
    Una consulta, somo trabajadores a honorarios de CIREN, una corporación de derecho privado, dependiente del ministerio de agricultura, similar a CONAF. Qué sucede con nuestras imposiciones??, somos 20 personas en la condición de honorarios, donde nuestro contrato dice que los pagos son con transferencia MINAGRI?

    • Si ustedes son corporación de derecho privado y no están afectos a una ley especial, correspondería determinar si están bien contratados a honorarios o si les correspondría contrato de trabajo según el Código del Trabajo. En este caso si realizan labores permanentes, bajo subordinación y dependencias, con horario de trabajo, podrían demandar al CIREN y obtener que les paguen las cotizaciones adeudadas.

  15. Hola, tengo casi 9 meses de embarazo y como estaba contratada a honorarios en un servicio pùblico, cotizaba independiente, pero tambien realizaba trabajos paralelos donde mi otro empleador (privado) si pagaba mis cotizaciones.

    En este servicio pùblico se practica el tèrmino de contrato para las mujeres que se embarazan estando a honorarios, pero les guardan su puesto de trabajo para cuando ellas decidan volver, ya sea a los 2 meses de tener a su bebè, a los 3 meses ò 6 meses.
    y eso fue lo que me ofrecieron, unicamente recibirme cuando decida volver a trabajar.
    Pero de pre y posnatal…. nada.

    ¿Puedo hacer algo al respecto?

    • Tendría que demandar al servicio público que la contrató, para que se le haga contrato de trabajo según el Código del Trabajo. El problema es que la demanda no se resolvería antes que eventualmente la recontraten.

  16. hola. llevamos mas de 10 años a honorarios y también cumplimos horarios y tenemos un contrato anual. nos controlan con gps y no tenemos seguridad o bono de riesgo, pues trabajamos en la calle verificando el transporte y pago de tarifas. y cuando terminan los contratos, solo te llevas una mano adelante y una atrás. somos mas de 200 personas a honorarios en el programa nacional de fiscalización.

  17. buenas tengo una consulta. llevo mas de 8 años a honorarios y por rumores y nueva ley quieren ver si pasamos a contrata. el tema es. que pasa con los años de servicio, si partimos de cero y los mes por año o si pueden pagar las cotizaciones desde el año que entre a prestar servicios etc. a quien tengo q acudir, si presto servicios al estado. hay algún derecho?

    • Más allá del anuncio que hizo la Presidenta el 21 de mayo, se desconocen los detalles que usted pregunta. Es probable que dejen fuera los años anteriores.

  18. trabajadores recolectores de la basura contratados por la municipalidad a honorarios por mas de tres años . pueden con este dictamen organizase cono sindicato. sus condiciones laborales son deplorables.

    • Si no firmaste ningún papel, ni de contrato ni de despido, y puedes probar que tenías una relación laboral, por ejemplo: un horario fijo de trabajo, una oficina donde te presentabas a trabajar, un jefe a quien reportar tu trabajo, marcación de asistencia, etc, a través de mails, cartas, documentos, etc., puedes intentar hacer una demanda laboral, y te podria ir bien. No pierdes nada. Al estar embarazada, tienes mayores probabilidades de ganar. Al demandar, es el empleador el que tiene que demostrar que no tenía un contrato a plazo fijo contigo, y al no haber firma de documento, la empresa no podría demostrar esto. Tú no tienes que hacer nada, sólo presentar la demanda en la Inspección del Trabajo, y tampoco tienes que pagar nada, es gratis para ti. No dejes de presentarte a trabajar, si lo haces, sólo hazlo respaldada por una licencia médica.

    • Perdón por la respuesta anterior, era para otro post. Los recolectores de basura claramente tienen un horario fijo de trabajo semanal, y no es una prestación de servicios profesionales, por tanto, tienen una relación laboral con el empleador, éste debe hacerles un contrato de trabajo, no un contrato a honorarios. Yo creo que tienen todas las de ganar si demandan.

  19. Trabajo en un servicio público en calidad de honorarios. Las licencias médicas las pagan internamente, es decir, la directora debe autorizarlas con el informe de gestión (que se entrega para el pago de honorarios) y lo hizo por dos licencias, sin embargo, la otra no la hizo. Me devolvió la licencia a mi domicilio, algo que genera un retroceso en la recuperación también porque estoy con tratamiento.
    En mi contrato se eliminó la cláusula que decía que los honorarios tenían que tramitarse sus licencias porque no todos cotizan y finalmente, se lo logró eso.
    Siempre las han pagado, creo que lo que hizo la directora más bien es parte de un hostigamiento. Incluso le han pagado sin objeción las licencias médicas a un funcionarios desde hace muchos meses. Me parece que la señora es misógina.
    ¿Qué puedo hacer para que revierta esto? ¿puedo acudir a la anef? ¿A la dirección del trabajo?
    Saludos

    • Probablemente esos organismos no la atiendan porque no es “funcionaria pública”, esta calidad solo aplica a los trabajadores de planta y contrata. Le sugrimos mejor acercarse a uno de los sindicatos de trabajadores a honorarios del Estado que se han constituido.

      • Gracias. Anef me dio su apoyo. Fui a la inspección, me enviaron a contraloría, seguiré juicio laboral si es necesario, pero es bueno que se creen más precedentes en pos de los honorarios.

  20. Hola necesito su ayuda urgente entre este año a trabajar a la Universidad de chile me hicieron una contrata que vence el 31 de agosto y informe que estoy embarazada de 7 semanas ayer me avisaron que no me corresponde fuero maternal y que trabajo hasta la fecha que indica la contrata y que tengo que irme yo no he firmado ningun papel ni de contrata ni de despido

    • Si no firmaste ningún papel, ni de contrato ni de despido, y puedes probar que tenías una relación laboral, por ejemplo: un horario fijo de trabajo, una oficina donde te presentabas a trabajar, un jefe a quien reportar tu trabajo, marcación de asistencia, etc, a través de mails, cartas, documentos, etc., puedes intentar hacer una demanda laboral, y te podria ir bien. No pierdes nada. Al estar embarazada, tienes mayores probabilidades de ganar. Al demandar, es el empleador el que tiene que demostrar que no tenía un contrato a plazo fijo contigo, y al no haber firma de documento, la empresa no podría demostrar esto. Tú no tienes que hacer nada, sólo presentar la demanda en la Inspección del Trabajo, y tampoco tienes que pagar nada, es gratis para ti. No dejes de presentarte a trabajar, si lo haces, sólo hazlo respaldada por una licencia médica.

  21. Que pasa con los contratos a honorarios que se hacen por 1 día, 2 días, 3 días para labores que evidentemente no se pueden desarrollar en ese corto periodo de tiempo……

  22. Yo llebava unos meses trabajando a honorarios y sutilmente me propusieron dentro de las “voluntades” permitirme trabajar hasta los nueve meses. Yo denuncie e inmeditamente me contrataron multando a la fundacion (pyme)con siete multas..una de ellas por la dependencia laboral q existia a nivel de horarios (ocho horas diarias) desde aca se invalidaba todo lo otro..contrato, libro de firma, etc…denuncien si uno no lucha por ssus derechos qeda impune…y un mensje a los empleadores …tener hijos es parte de la vida y la naturaleza no deberia ninguna mujer postergarse a eso por miedo a qdar sin trabajo o habladurias del empleador…

  23. Consulta. trabajamos para municipalidad a honorarios con convenios anuales en donde se especifica horario y jornada laboral, pero hace un mes aproximadamente nos comenzaron a registrar huellas y comenzaran con descuentos en el sueldo por atraso, si pasado los 5 minutos de atraso te suman mensualmente y sera descontado en la boleta mensual, según recursos humanos por dictamen de contraloria. Es eso posible?.

  24. Hola, tengo una consulta:

    Actualmente estoy postulando a un cargo público y es a Honorarios. Me dijeron en RRHH que es por un período anual y que NO existe relación contractual con la institución.
    ¿Qué pasa entonces con el dictamen de Contraloría?
    ¿Qué derechos tengo?

    Atenta a sus respuestas, muchas gracias de antemano! 🙂

    • Tendrá los derechos que se establecen en su contrato. Otra cosa es que después demande en tribunales, como han hecho algunos (aunque los fallos que ha dictado la Corte Suprema son de trabajadores a honorarios despedidos, no en funciones).

  25. Hola trabajo en municipio, llevo 2 años y 2 meses a honorarios, cumplo horarios al igual que los por cod. Del trabajo, mis trabajos no son eventuales, el contrato dice que tenemos derecho a vacaciones y administrativos, dice la licencias no seran pagadas; en este momento estoy embarazada de 6 meses y medio, un embarazo de alto riesgo gemelar, mi consulta va tengo derecho a fuero? Mi contrato termina en diciembre 2015 , pago isapre mas de un año de forma independiente y afp desde abril 2015 con lagunas anteriores a la fecha mencionada. Pueden ponerme fin a mi contrato? Quien paga mis lkcencias? Puede hacerlo el municipio? Puedo exigir una contrata para el proximo año? Que beneficios tengo? Si hago una demanda hay probabilidades de ganar? Que me aconsejan por favor

    • Todas sus respuestas están en su contrato a honorarios, en principio no tiene más derechos que aquellos que se hayan consignado en el mismo.
      En muchos casos se están reconociendo derecho para proteger la maternida, pregunte en el Municipio.
      También puede demandar pero nadie puede otorgarle una certeza al respecto.

  26. Hola firme hace una semana contrato a honorario para la municipalidad de maipu pero con fecha de ingreso en junio para ejercer labores en un CESFAM como TOC por ahora trabajo solo los dias sabados 4 horas y se supone que ya este mes empiezo en extenciones horarias de 17-20 horas. Tengo menos de un mes de embarazo.
    Que me corresponde ? Tomar mis cosas e irme o tengo algún derecho.

  27. Hola, trabajo desde noviembre en una institución publica a honorarios, hasta el momento llevo tres contratos, ya que me lo van extendiendo por periodos, el ultimo termina el 31 de diciembre del presente y tengo un embarazo de un poco mas de un mes, me imagino que por mi condición no me seguiran renovando mi contrato por lo que terminaria mis labores el 31 de diciembre, pero ¿existe algun dictamen o algo que aparezca que estando embarazada deben dar continuidad de contrato en las mismas condiciones? ¿tendria derecho a fuero maternal? muchas gracias.

  28. No habrá que partir por modificar porque código los prestadores de servicios (no clasificamos ni como funcionarios ni trabajador ni empleado), deberíamos ser regidos. En mi humilde opinión mientras no se cambie esta cuestión fondo, sólo van a se declaración es de buenas intenciones .
    Saludos

  29. Ingresé por concurso público a contrata a un servicio público. Desde mi llegada hubo hostigamiento del Jefe de departamento y Jefe de Gabinete (ambos del gobierno anterior) pues querían obtuviera el concurso otra persona. Posteriormente anye esta situación pedi traslado a otras unidades, pero me llevaron a otra unidad de la amiga de la Jefe de Gabinete, donde el hostigamiento fue aun peor, con extensas horas de trabajo, inaccesibilidad para acceder a horas compensadas o tomar cuándo correspondían mis vacaciones, llegando a realizar el trabajo de hasta 5 personas simultáneamente, que se encontraban o con licencia o permisos o prenatales o postnatales e incluso una arquitecta que renunció y ninca más llegó nadie a reemplazarla, salvo yo siempre. Luego de 2 años de esta situación de tensión enfermé con un shock tirotoxico y ataxia cerebral y afasia derecha y neuritis autoinmune en las extremidades, mi Isapre canceló todas las licencias hasta el final 5 meses continuos. Durante este periodo mi Jefa me hostigaba por Whatssapp para saber mi diagnóstico, los especialistas que me trataban y si mi filiacion política era de izquierda (me prohibió participar de comité paritario) pues cómo no contesté sus preguntas.. ..enviaron a propósito mi licencia al prestador erróneo a Fonasa, para que cuándo yo reclamara mi licencia no ingresada por 45 días a mi Isapre, ellos fueran por ella a Fonasa con ésta ya abierta y expuesto mi diagnóstico y tratamiento. Luego de ello me enviaron Notificación ESTANDO CON LICENCIA VIGENTE informándome que adelantaban mi cierre de contrata del 31dic2015 al 1 de Julio2015, 8 dias antes que terminara mi licencia médica. Producto de esto quedaton alrededor de 30 dias de vacaciones de los que no hice uso y horas compensadas que tampoco utilicé. Tengo algún derecho laboral al respecto?
    Saludos y gracias por sus sugerencias.

  30. Que pasa si una trabajadora a honorario es mala funcionaria, hace mal su pega y señala estar embarazada..En mi caso como jefa no me incomoda el tema del embarazo si no que su desempeño es pesimo..que puedo hacer

  31. Tengo una bebé de casi 10 meses, por lo que estoy con fuero maternal en mi actual trabajo. Estoy a punto de presentar una carta de Autodespido pues cambiaron totalmente el perfil de mi cargo durante mi período de Pre y Post Natal, y me iré a otra empresa donde comenzaré trabajando con Boleta de Honorarios. ¿Pierdo mi fuero?

  32. Hola yo trabajo en la usach soy honorario en una facultad trabajo 3/4 de jornada con horario establecido de lunes a viernes, estoy embarazada de 28 semanas me queda poco para “pre natal” o el supuesto pre mi contrato trrmina a fin de año, me dijeron que estan viendo mi situacion, pero necesito asesoria porque pregunte en sernam me sijeron que tengo derchos de pre post y fuero, no pagado eso si y en contraloria un abogado por telefono me sijo que no tengo derecho a nada y mas encima del compin me dijeron que no califico para pago (me pago cotizaciones) porque no completo un año solo de independiente tengo mas de 12 cotizaciones pero juntando dependiente y desde mayo independiente, espero me puedan ayudar!!!

  33. Estimados, tengo una consulta, llevo 8 años trabajando para una subsecretaria en modalidad honorarios, es decir, me han hecho 8 contratos a honorarios, uno por cada año, pero para el 2016 NO me renovarán y seré notificado a fines de diembre de este año.

    ¿Qué derechos tengo? Puedo demandar al estado? Hay algún plazo para ello?

    Muchas gracias de antemano.

  34. Estimados , trabajo hace 10 años a honorarios en una universidad estatal y me informaron que no se renovará mi contrato para el próximo año , voy a demandar , tengo realmente posibilidades de lograr algún tipo de indemnización ??, ya que mi labor a pesar de ser siempre a honorarios , nunca fue transitoria , y lo demuestran mis 10 años en el institución . Gracias

  35. Pingback: Trabajo: Estoy contigo Pipo | Piensa Radical

  36. Hola en la actualidad me encuentro sin ejercer mis funciones ya que en la municipalidad de puente alto, me han cortado en contrato para el 2016 de forma injustificada y me he ido enterando que fue por una acusación falsa y chisme que se me ha despedido injustamente, podre acogerme al código de trabajo para que se me pague los años de servicios o algo. Ya se siente muy mal saber que realice mis funciones durante 8 años y me han desechado así de un día para otro y sin ninguna justificación.

    Y el alcalde GERMAN CODINA se ha lavado las manos diciendo en mi cara que si que vuelva pero su administrador CHRISTIAN GORE dice NO

    Saludos

    • Puede demandar, si acredita que las funciones se ejercieron en forma permanente, no obstante el resultado es incierto: la Corte Suprema ha reconocido de manera excepcional “relación laboral” en algunos casos pero el resultado varía según la composición de la Sala resectiva de la Corte.

  37. Estimados
    Trabajé a honorarios para una repartición del estado, el director a honorarios de mi lugar levantó una injuria en mi contra, por lo que al reclamar en Dir. Regional, argumenté que no quería seguir trabajando y renuncie ¿tú dices que al renunciar no se puede demandar? Y si la renuncia se debió al una causal como ésta del artículo 171 del cod del trabajo o auto-despido? se puede demandar aun, estoy dentro del plazo de los 60 días hábiles…

    • Efectivamente, al renunciar después no puede alegar que en realidad fue despedido injustificadamente. Otra cosa es que eventualmente pueda demandar por un eventual acoso laboral.

  38. Consulta trabajé 5 años a honorarios en una municipalidad..haciendo las mismas funciones año a año mi contrato venció el 31 de dic pero solo ne informaron q no me renovarian hasta el 4 de enero…estando yo trabajando ese día. .. puedo demandar algo???…vinculacion laboral por tantos años?

  39. Soy funcionario publico, estando con licencia medica, no fui avisado de renovacion o no renovacion para el 2016. El 6 de enero reviso pagina de internet y existe renovacion para todo el 2016, pero existe ademas una resolucion con fecha del 5 de enero del presente año que dice que se prorrogo solo hasta el 8 de enero.

    La licencia del año anterior al presente es hasta el 6 de enero 2016, frente a lo descrito se presento nueva licencia medica presentada con fecha 8 de enero que da continuacion a la anterior.

    Que pasara ? es legal el no aviso de nada ? que debo hacer ?
    Gracias

    • Tendría que interponer demanda en tribunales para disputar el pago de una eventual indemnización por años de servicios.
      Podría también intentar un recurso de protección por discriminación en cuanto a la no renovación pero habitualmente son rechazados.

  40. Por favor, hace un año que trabajo en el comercio, cumpliendo horarios fijos y sujeta a superiores. No he firmado contrato de ningún tipo pero si emito boleta de honorarios. Me quieren despedir, puedo demandar por pago de cotizaciones y vacaciones? El ambiente es malo , en que momento puedo dejar de asistir al local de venta sin que me perjudique. Gracias!!!!

  41. Trabajador recolector de basura de municipalidad x, va por el cuarto año de trabajo con subordinación y horario. Sin derechos a los beneficios que incurre imponer. Se entiende que no es en el sector privado, vendría siendo público deberían hacer contrato indefinido en algún momento?

  42. Solicito orientación de como actuar!.
    Soy trabajadora Soltera a Honorario, de una Institución Publica por más de 2 años, mi contrato a sido renovado anualmente y me consideran honorario permanente. En la actualidad tengo 25 semanas de embarazo y por tener renta baja no me cotice en AFP, por lo que, no tengo derecho a que me paguen las licencias pre y post natal. eso me dijieron en el compin. En la institución donde trabajo, me dijieron que ellos no pagan licencias de ningún tipo a los honorarios y que las licencias son irrenunciables y que si presentaba la de pre natal no podía seguir trabajando con licencia, lo mismo con la de post natal. es decir, mientras tenga licencia médica no puedo trabajar. El tema es que no recibo dinero mientras no trabaje. eso me perjudica enormemente a mi y a mi bebe, debido a no tendré dinero para sustentar los gastos que ocasionan.

    La institución me indica que sólo estaré fuera mientras tenga las licencias médicas, pero también me llama la atención que ahora me hicieron firmar un contrato sólo hasta Abril 2016 que es donde comienza mi licencia pre natal.

    Tengo miedo que después de mi pre natal y post natal no me vuelvan a contratar.
    Quiero saber si tengo alguna posibilidad de que ellos me contraten para yo poder tener acceso al pago de las licencias?.

    Debo interponer demanda?, cuando?, al término de mi contrato en abril?
    Donde puedo ir averiguar con mayor claridad que beneficio me pueden dar estando en este estado, que me tiene angustiada de cómo llevaré la situación mientras no reciba dinero.

    Por favor responder a la brevedad,

      • Tengo posibilidades que me contraten para recibir los beneficios normales de un trabajador público?, es decir, pago de licencias médicas, apoyo para el pago de jardín infantil, horario de lactancia, etc.

        Que puedo perder si demando? ya que me han dicho en forma verbal que cuando vuelva me contratarán nuevamente pero a honorarios teniendo horario que cumplir, jefatura directa, control de marcaje en reloj control, etc.

        Tengo miedo de quedarme cesante totalmente y con un bebe pequeño, ya que en la actualidad sólo tengo email como evidencia y en forma verbal q volveré a ser honorarios y quizas por cuanto tiempo más…

        Atenta a su respuesta,

  43. Solicito ayuda de como actuar.
    Soy una trabajadora soltera a honorario hace más de 3 años en una institución publica. Mi contrato a sido renovado anualmente y en la actualidad tengo 25 semanas de embarazo y por tener renta baja no me cotice en AFP, por lo que no tengo derecho al pago de licencias pre ni post natal. Esto me perjudica enormemente a mi y a mi bebe al no percibir sueldo y no tener otro ingreso.

    Donde trabajo me indicaron que cuando presentara la licencia pre natal y post natal no podía seguir trabajando y que ellos no pagan licencias a los honorarios.

    Me hicieron firmar un contrato sólo hasta abril que es cuando comienza mi licencia pre-natal. y me mencionaron que cuando vuelva me harán otro contrato.

    Tengo miedo que no me renueven contrato y después de tantos meses fuera indiquen que ya no es necesaria mi presencia.

    No puedo quedar sin trabajo y menos sin recibir algún beneficio, que debo hacer como y con quien debo hablar para ver alguna alternativa de que se reconozca mi relación laboral permanente con ellos.

  44. Trabajo a honorarios en un municipio hace 5 años.
    Mi empleador me quiere desvincular por no integrarme a la campaña política. Me debo hacer una cirugia y tendre licencia.
    Puedo presentar mi renuncia habiendo una licencia medica vigente ?? O mejor espero a terminar mi licencia para renunciar por hostigamiento laboral ??
    2- Mi empleador puede hacer evaluación de desempeño posterior a que haya renunciado y terminado mi contrato a honorarios ??

  45. Necesito de su ayuda y orientación, mi esposa se encuentra contratada mediante concurso público en un servicio público de jardines infantiles como profesional de una dirección regional desde hace casi tres años, y por un sin número de situaciones médicas dentro de ellas un parto prematuro y posterior Cancer de Utero, desencadenaron en una prolongada depresión, de la cual han pasado más de 180 días, siendo notificada verbalmente de que podría ser desvinculada por parte de la institución en razón a su situación de salud, solicitando audiencia de la que fue recibida por el director regional suplente quien recibió la totalidad de los antecedentes clínicos y los respectivos informes de los profesionales, ante lo cual solo pidió mi esposa que le permitieran renunciar previo goce de su feriado pendiente después de la última licencia médica, de tal forma de no perjudicar su futuro profesional, en circunstancias que el referido servicio público nunca tuvo preocupación en el estado de salud de ella, siendo informado este también oportunamente que dentro de las condiciones que afectaban su desarrollo profesional estaban las malas condiciones físicas de trabajo, lo cual nunca fue considerado, ni menos mejorado para contar con sus servicios, debiendo en razón a todos las situaciones médicas, concurrir en reiteradas veces a la capital para el tratamiento adecuado, sin recibir apoyo ni orientación adecuada para poder permitir un traslado y de esta forma ayudar en un tema tan complicado como un Cancer.
    De lo anterior se accedió al otorgamiento de sus vacaciones y al entregar la solicitud respectiva, comenzó a hacer uso de este sin ningún inconveniente hasta casi dos días, donde fue informada que no se encontró la solicitud dejada en su oportunidad y que no se le pagaría este feriado y que además se le insistía en confirmar su renuncia, llamando profundamente la atención de esto, ya que han pasado 18 días y recién vienen a informar que no se encuentra la solicitud antes indicada (previo a su pago).
    Que puede hacer?, gracias

  46. Pregunta: puede un funcionario público contratado a honorarios ejercer labores docentes en horario laboral (entendiendo que esas horas se recuperan) como sí lo pueden hacer los funcionarios a contrata o planta?

  47. Es legal que en el servicio publico te pasen de contrata a honorarios?? quien regula esto y en el caso de honorarios alguna ley te proteje si piensas en tener un hijo???

  48. Desde el año 2007 que vengo prestando servicios al INE en forma transitoria y qué pasa con esto?

  49. Hola mi caso es el siguiente…
    Trabaje 10 meses a honorarios en sector publico y quede embarazada, mi contrato termino ahora el 31 de marzo … no me dieron ninguna ayuda o solucion … me dejaron desamparada con mi bebe ….tengo algun derecho? Que es lo que podria hacer? Demandar al servicio de salud? Soy muy ignorante en el tema espero me pueda ayudar gracias

  50. Hola. En mi caso fui contratada a honorarios el 2012 y el año pasado 2015 nos ofrecieron seguir pero con contrato.Lamentablemente firmamos un finiquito y hoy a 1 año con contrato nos despiden por necesidad de la empresa siendo que siguen publicando ofertas de trabajo en la red. Que posibilidad tengo de demandar y pedir que se me reconozca esos años boleteando y que me finiquitaron sin 1 $.
    Trabajo en la modalidad agente remoto (desde la casa) , cumpliendo turnos, horarios y con supervisor fiscalizando mediante correos en nuestras conexión.

  51. Hola me encuentro trabajando a honorarios con 40 horas semanales en una institucion privada.. previo a firmar mi primer contrato a honorario dicha institucion me manda una carta firmada y timbrada en donde me ofrecen contrato a honorarios con una paga x por 40 horas, dicho documento lo guarde desde el 2012.. adicional a eso hay otra fincionaria que cumple la misma labor que yo y que esta contratada..ademas dichas labores estaan estipuladas en el proyecto que se envia anualmente a una institucion del estado de la cual la institucion es colaboradora… hablare con mi empleador porque stoy embarazada le dare la oportunidad de que realice contrato reconociendo 6 meses minimos de antiguedad y pago de cotizaciones y demas en caso de que no acepte que posibilidades tengo de ganar una demanda … saludos y gracias de antemano

  52. hola me encuentro trabajando desde marzo del 2015 en una municipalidad con contrato a plazo fijo el primero con contratación desde marzo a agosto 2015 , después desde septiembre hasta diciembre 2015 y posteriormente este año desde enero 2016 hasta 30 de junio de 2016,
    El contrato es a honorarios todo este tiempo. El problema es que comenzaron a remodelar las oficinas y por espacio me dijeron que me despedirían, ya que no habia lugar asignado para mi, esto sin siquiera buscar otra opción provisoria de espacio, para por ultimo, cumplir con el contrato.Todo esto sin previo aviso.-
    puedo demandar por esta causa, o en realidad la municipalidad tiene la facultad para despedir por esta injusticia sin previo aviso????
    en caso de porder demandar, donde debo recurrir???

    necesito ayuda por favor.-

    • Tendría que demandar directamente en Tribunales del Trabajo alegando existencia de relación laboral. Hay un dictamen de Contraloría reciente muy interesante pero lleva muy poco tiempo trabajando como para asegurarle que también aplicaría.

  53. Que pasa si hace 4 años estoy a honorarios en una escuela municipal hace poco supe que estoy embarazada me pueden despedir

      • Estoy con contrato a honorario en una universidad publica con horario fijo, colacion fijo y sueldo fijo, tengo 24 semanas de embarazo y el 31 de diciembre se acaba mi contrato

        Entonces que pasara? O alguien que me oriente por favor!

  54. Consulta:
    1.- llevo 11 días de licencia pos estres laboral agudo. como estoy contratada a honorarios, supuse que solo debia avisar que me encontraba con licencia y que replanificaria mis funciones una vez regresando a trabajar…durante este mes; ya que no me encuentro en condiciones de exponerme a malos tratos.

    2.-mi consulta es si debo hacer entrega de la licencia en mi trabajo, o solo basta con avisar? hoy concluye la licencia, pero lo mas probable es que me la extiendan

    3.- otra consulta: inicie funciones a honorarios en agosto del año pasado con contrato hasta diciembre. En enero a la fecha he desempeñado funciones laborales, sin embargo el contrato me lo hicieron vigente desde 04 de abril. ¿ el que haya comenzado en agosto del año pasado, constituye continuidad laboral?

    4.- por el momento solicitare en contraria una “presentación de requerimiento” por mese de marzo”

    Atenta su respuesta y gracias desde ya!!

  55. mi consulta es la siguiente soy prestadora de servicios actualmente en una municipalidad y tengo derecho de amamantamiento mi empleador me designo a un convenio con la tesorería de la república fuera de mi comuna, y con contrato de la municipalidad pueden ellos el (convenio) quitarme mis beneficios a honorarios como vacaciones y licencias mas mi derecho de amamantamiento recalcando que mi contrato es con la municipalidad no con la tesorería que puedo hacer al respecto necesito ayuda

  56. Hola

    Una consulta hace poco gane un concurso publico a honorarios se supone que eran 3 meses de prueba y en el primer mes me despidieron sin justificacion, aun ni siquiera he firmado el contrato, solo una notificacion del cargo que puedo hacer?

  57. Hola estoy en previo juicio con trenes argentinos estoy preocupado porque es del estado me hecharon injustamente y en en seclo no se presentaron y ahora nose que va a pasar se presentarán o el estado hace todo para no pagarme estuve 7años trabajando?

  58. Estimados, muchas gracias por esta información.
    Una consulta, tendrán información de algún otro rol de Corte o rit de algún tribunal respecto a este tema?

    Muchas Gracias!

  59. Hola; trabajo en el Servicio Público, por más de 5 años a honorario, pero nuestro contrato es por programas que duran entre 2, 8 o 10 meses (según el programa que estés integrado, además te hacen firmar un contrato por cada uno de ellos por separado) y con esto puedes tener trabajo todo el año y el pago es variable según las horas de trabajo que tengas en cada programa, (uno se puede acomodar los horarios y así tener más horas de trabajo durante la semana y mejor remuneración a fin de mes). Mi consulta es la siguiente: estoy embarazada y tengo fecha de parto a principio de Noviembre, algunos contratos duran hasta fines de Noviembre y otro hasta fines de Diciembre, me pueden despedir antes de la fecha que termine mi contrato y que no me puedan contratar nuevamente después de tener mi bebe. Lo otro que derechos tengo en mi situación. Les agradecería mucho su ayuda.

    • Su situación laboral es precaria, si la despiden tendrá que demandar para que los tribunales le apliquen la jurisprudencia que hemos señalado. Consulte en Contraloría General de la República si tiene protección maternal en su caso.

  60. Necesito orientación , casi 12 años trabajando para un servicio público según a contrata, estos 2 últimos años con licencia médica ya que sufrí rotura de tendones en ambos brazos a causa de la labor que desempeñaba en este hospital, y que nunca me reconocieron como enfermedad profesional, ya que fue a causa de la labor que había realizado por tantos años, cuento corto no recibí aviso de término, ni carta ….estando con licencia. Además llevo 3 licencias que el compin aprobó y que no me han pagado a la fecha.

  61. estuve trabajando por 8 años en el servicio publico a contrato a plazo fijo y ahora me cambiaron mi situacion a contrato a honorarios que debo hacer??? que pasos tengo que seguir por favor me podrias explicar???

  62. Estimados necesito consultar lo siguiente:
    Trabajo en el sector publico de salud en sistema de cuarto turno a contrata, en el hospital donde trabajo nos obligan a hacer horas extras de forma permanente ya sea por turnos extras o traslados de pacientes, uno no se puede negar a hacer dichas horas extras con un tope de 18 horas continuas debido a que si la jefatura lo impone hay que hacerlo. Según nuestra institución dicha situación está avalada por contraloría y es legal. ¿es esto efectivo? y de no serlo podría demandar por mantener esta situación permanente durante 4 años en mi caso.
    Gracias.

    • Le recomendamos hacer una consulta a Contraloría, para que se pronuncie expresamente, ya que para los trabajadores contratados por Código del Trabajo las horas extras son voluntarias y no se puede trabajar más de 12 horas continuas, pero en los trabajadores contratados a honorarios quedan entregados al “acuerdo de las partes” (que en la práctica es una imposición), por eso el mejor camino es consultar al ente contralor.

  63. Trabajé bajo modalidad honorarios durante 2 años y 3 meses para una universidad estatal. Realizaba funciones tanto transitorias como propias de la institución (encargada de transparencia, encargada de calidad, etc). Durante 2016 se me informó el paso a contrata. Una vez realizado todo el proceso de contrata, faltando solo la decretacion del nombramiento, mi jefa me
    Informa que estoy despedida y que se canceló todo proceso de contratacion hacia mi persona debido a acusaciones de extorción de mi hacia ella. Toda esta acusacion nunca se investigó ni se mostraron pruebas. Tampoco recibí una notificacion formal por escrito el término adelantado de mi convenio a homorarios. Al día siguiente mi cuenta de correo institucional estaba cerrada. Todos los meses los
    Dias 12 debia entregar la boleta más el informe de actividades visado por mi jefa para el pago a fin de mes de mis servicios, pero al momento de despedirme, me envian un whatsapp solicitando enviar una nueva boleta sólo por los dias trabajados, siendo que el convenio dice que el pago es contra entrega de informe, sin horarios ni jornada laboral.
    ¿Que puedo hacer en ese caso?

    • Tiene que interponer demanda para que se le reconozca relación laboral (se aplique el Código del Trabajo) y se le paguen indemnizaciones por término de contrato.

  64. hola. trabajo en un municipio a honorarios desde 2013. cada diciembre se renueva el contrato. ahora me encuentro embarazada de 7 semanas. que puedo esperar? si se niegan a renovar? siendo que el programa para contrataciones continuara y todos quienes estan en el a excepcion de mi? tengo algun derecho por despido injustificado, si se trata e no renocar. ademas cumplo horario. tengo esctitorio propio. incluso vorreo institucional

      • Hola, trabajé 2 años 2 meses a honorarios y cuando mi bebé tenía 8 meses me despidieron, estuve con licencia Para alcanzar que mi post natal durará lo que corresponde, luego volvi media jornada laboral y mi bebe enfermó por lo que tuve que tomar licencia para sus cuidados y a la semana me despidieron. Podré hacer algo???

  65. me despidieron hace 13 días y trabaje con la empresa en varios cargos todos con boleta po5 2 años ,como promotora y después como supervisora unos meses con boletas y luego con contrato después me piden bajar a vendedora comisionista por que se termino la empresa
    antes de bajar a vendedora no me finiquitaron y me cambiaron el contrato trabaje 2 meses y me despiden
    luego me vuelven a contratar como promotora con un sueldo fijo mas comisiones
    dspues de unos meses deciden bajar nuevamente a vendedora y ahora después de 9 meses me despiden por necesidades de la empresa. necesito orientación

    • Puede demandar en tribunales pidiendo que se reconozca relación laboral por todo el período trabajado y se le pague sus indemnizaciones y cotizaciones de seguridad social.

  66. Estimados, un cordial saludo.

    Trabajo en un ministerio desde hace 2 años y 3 meses a honorarios, con un convenio anual. Hace algunas semanas, descubrí a mi jefe con su secretaria manteniendo relaciones en la oficina. Desde ahí mi jefe ha tomado una actitud pésima conmigo y me da la sensación de que no me quiere aquí. Bajo esos antecedentes tengo miedo de que no me renueven el convenio para 2017. En el caso de que no me renueve, tengo algo por hacer?, otra cosa; la no renovación tiene que ser por algún motivo válido?, lo pregunto ya que entiendo que se establece relación laboral al pasar cierto periodo de tiempo.

    Espero me orienten para saber los pasos a seguir.

    De antemano, Gracias.

    • La relación laboral en su caso no opera por el solo transcurso del tiempo sino por que demande en tribunales y el juez acoja la demanda.
      En caso que no se le renueve, puede demandar.

  67. Estimado. Trabajo como honorario hace 4 años (contratos anuales) en servicio publico la cual cumplo funciones como administrativa, con derecho a vacaciones, 6 dias administrativos, autorizacion a licencias, cumplo horarios fijos como un funcionario, derecho a pre y pos natal. Actualmente tengo un bebe de 2 meses y medio y mi contrato termina el 31 de diciembre. Lo mas provable es que no me renueven el contrato por el nuevo alcalde. Que deberia hacer, y cuales son los pasos a seguir. Muchas gracias

  68. Que pasa con los Contrata es similar a la figura del honorarios ya que se renueva año a año. Es pòsible demandar a las fuerzas Armadas ya que tambien son un organismo del estado.

    • No hay precedente en ese sentido por parte de la Corte Suprema, pero la CGR ha establecido la obligación de renovar la contrata por aplicación del principio de la confianza legítima.

  69. Buenos días,

    Mi consulta es la siguiente: Cuando entre a trabajar a este servicio público, me dijeron que el contrato era a contrata en reemplazo de un funcionario por un periodo de dos años, yo acepte la condiciones y me cambie de ciudad para venir a trabajar. Hoy me dicen que no hay presupuesto para contrata y desde enero 2017 mi contrato pasará a Honorarios. Yo acepte este puesto por que me habían dado las condiciones antes mencionadas, y ahora tengo que pasar la midad del reemplazo en otras condiciones. es legal esto?

    • Usted se rige por las condiciones de su contrato en cuanto a funciones y duración. Si vence el plazo, es su decisión firmar un nuevo contrato en otras condiciones. No obstante, en el caso de contratas sucesivas la CGR ha establecido el principio de la expectativa legítima, al cual podría aludir.

  70. Hola amig@s prosindical. Estoy en una situacion complicada. Trabajo en la municipalidad de san ramon como honorario hace 2 años y medio. Hace una semana informe que estoy embarazada a mi jefatura y hoy dia me informaron que no me van a renovar mi contrato de trabajo. Es sorpresivo porque siempre he tenido buenas evaluaciones de desempeño. Obviamente no estoy conforme y quisiera que me pudieran orientar.
    Muchas gracias
    Ma. Teresa Patiño M.

    • Lamentablemente la ley es débil en proteger a los contratados a honorarios. Tendría que demandar en tribunales para que se reconozca relación laboral con la municipalidad.

  71. tengo un embarazo de cinco meses, en este momento me encuentro trabajando a honorarios hace tres años en una Universidad Publica, por ende me han dicho que mi contrato termina el 31 de diciembre del presente sin ningún beneficio, sera así?

  72. Hola, soy funcionario municipal a contrata. A fines de noviembre de 2016 me notificaron la no renovación para el próximo año. Trabajé allí desde septiembre de 2009 hasta diciembre de 2011 a honorarios. Y luego desde enero de 2012 hasta hoy (31/12/16) a contrata. Lo anterior, en forma ininterrumpida y en la misma dependencia municipal. ¿Puedo demandar para obtener indemnización por años de servicio? ¿Existe jurisprudencia al respecto? Agradezco de antemano la respuesta.

  73. Estimados desde febrero 2013 trabaje a honorarios en una Municipalidad por 44 horas . En abril del 2014 de cambia mi contrato por un honorario de 33 horas y una contrata de 11 horas para poder tener responsabilidad administratativa y asumir como encargada de una unidad.
    En abril del 2016 y después de algunos desencuentros por transparencia con el alcalde y acosos me fui con licencia por stres la cual el rechazo y el contralor obligó a tramitar y pagar.
    En el mismo abril y tras no recibir la licencia en primera instancia me desvincula del honorario según lo que decreto y por las 11 horas a contrata abrió un sumario que siendo 20 de diciembre para en 8 meses sin no termina. Estoy suspendida por el sumario y a la espera de la respuesta para poder demandar.
    Que pasos puedo seguir. En donde sigo la denuncia. ???Me deben incluso algunas imposiciones de la contrata.
    Gracias

    • Contrate un abogado para que la represente en el sumario e intente cerrarlo lo antes posible, impugnando a Contraloría las ilegalidades que advierta. El término del honorario debió impugnarlo en Contraloría o interponer un recurso de protección.

  74. hola, les cuento que estoy embarazada de dos meses y medio y trabajo con contrato a honorario desde junio del 2015 en una universidad pública, en un Convenio de Desempeño de tres años (siendo este el tercer año).

    El decreto de este año tiene fecha de caducidad el 28/12 y no estoy considerada para el próximo año, aunque el MINEDUC acepta la solicitud de prórroga por un año (2017).

    En mis contratos (de junio a diciembre de 2015 y de abril a diciembre de 2016) se declara expresamente un horario fijo a cumplir; además tengo correos electrónicos que dan cuenta de la subordinación y la habilitación de un puesto de trabajo en la oficina del Convenio, todas condiciones de “un trabajador”.
    Quisiera saber, en concreto, qué posibilidades tengo de ganar juicio en caso de realizar demanda ante el juzgado del trabajo para que se me contrate, me paguen cotizaciones atrasadas con el fin de hacer uso del pre y pos natal, además del fuero.

  75. trabaje 5 meses sin pagos en un servcio publico, el contrato me llego desconociendo esos meses, ahora despues de dos años me despiden…puedo hacer algo con esos cinco meses..????

  76. Hola, les cuento que trabajo en una entidad publica autónoma desde julio 2011 hasta mayo 2014 a honorarios y desde junio 2014 a la fecha a contrata. por motivos de hostigamiento laboral caigo en depresión y me encuentro hace 11 meses con licencia psiquiátrica sin poderme reecuperar, encontrándome actualmente en un estado de fobia laboral. En el año 2015 transfiero días de mis vacaciones para el 2016 sin poder hacer uso de ellos ya que mi licencia a sido muy prolongada. Mi pregunta es: Pierdo todos los días de feriado legal por no haber trabajado en el año o puedo transferir para el 2017 los días que tengo del 2015 y 2016??

    Ademas agrego que los primeros 7 días del año fueron tomados con horas extras por lo tanto mi licencia medica comienza el 08 de enero…

    Agradecería me puedan contestar lo antes posible para alcanzar a hacer el tramite correspondiente.

    Atte.

  77. Hola, estoy trabajando en una entidad estatal a “honorarios”, resulta que por un error administrativo posiblemente no podre continuar trabajando, llevo 2 meses sin contrato. es posible pedir una indemnización por el perjuicio o despido injustificado, ya que deseche otras ofertas laborales con mas estabilidad por integrarme a esta.

    Saludos.

  78. Hola,

    Estoy trabajando en una entidad estatal a “honorarios”, resulta que por un error administrativo posiblemente no podre continuar trabajando, llevo 2 meses sin contrato. es posible pedir una indemnización por el perjuicio o despido injustificado, ya que deseche otras ofertas laborales con mas estabilidad por integrarme a esta.

    Saludos.

  79. Hola, trabajo hace 3 años en un municipio, soy honorario, y tengo dos contratos, uno para el municipio (media jornada), y otro para una institución estatal (media jornada), desde octubre del año 2016 sufro maltrato laboral, y ahora en marzo tomé mis vacaciones. Mi consulta es, puedo ser despedida en periodo de mis vacaciones?, es legal?. Muchas gracias

    • Lamentablemente el contrato a honorarios no le confiere protección laboral frente a un despido. No obstante, si lleva 3 años prestando las mismas funciones en dichas instituciones, y estas funciones son estables (otra persona las continuará realizando), puede demandar en caso de despido para que se le reconozca relación laboral y paguen años de servicios.

      • Muchas Gracias.

        Renunciare a fines de este mes, quisiera saber cuál es el conducto regular para hacerlo, carta renuncia, ir a la inspección, no tengo claridad con eso.

  80. Hola, les comento mi caso, trabajo a honorarios desde junio del 2015 en una municipalidad, desde esa fecha he tenido 3 contratos consecutivos, el primero desde junio de 2015 hasta diciembre de 2015, otro de enero de 2016 hasta diciembre de 2016, en este municipio hubo cambio de administración, así que los contratos que nos realizaron ahora solo son desde enero de 2017 a marzo 2017, cabe destacar que en los contratos posteriores a 2017 se establecía en el mismo un horario de trabajo, por tanto teníamos registro de asistencia con huella digital, en el contrato de 2017 se nos quitan una serie de beneficio, por así decirlo, como son las vacaciones, licencias médicas, ropa de terreno, además ya nos se nos exije firmar y se cambian varias clausulas del contrato en relación al anterior, a principios de marzo se me comunica verbalmente que no renovarían mi contrato después del 31 de marzo de 2017. Mi consulta es: puedo demandar por despido injustificado o para que se me reconozca mi trabajo como un funcionario y no como un consultor de la municipalidad, tienen que avisarme con algún documento mi no renovación de contrato, es factible de ganar una demanda de este tipo?? Desde ya gracias por su tiempo

    • Puede demandar que se reconozca relación laboral y que a consecuencia de ello su despido se declare injustificado, lo cual se puede ganar en la medida que cuente con medios probatorios contundentes de que ejerce un trabajo bajo subordinación y dependencia (con jefaturas, control de asistencia, de horario, de su trabajo) y que las labores realizadas son de carácter permanente o al menos estables en el municipio (ej: hay otra persona realizándolas). No juega a su favor que el último tiempo no registre asistencia.

  81. si un honorario renuncia, le pueden retener el sueldo?
    Acabo de renunciar, y debo entregar unos informes (información que no aparece en mi contrato, y que fue entregada el día de la renuncia). Si el jefe no queda conforme, no firma la carta, que puedo hacer?

    Muchas gracias

  82. Me quisieton drsvincular.el mismo.dia en que yo presente licencia medica. La licencia fue ingresada por oficina de partes pues el.jefe de personal.no me la quiso recepcionar. Esto.es legal ?n puedrn despedirme estando.con licencia medica. Soy trabajafor a contrata.

  83. Buenas.
    Estoy trabajando en el área de la salud pública. Entre como reemplazo por alguien que iba a jubilar. Estuve un año y algo de esta forma. Cuando salieron los que a jubilados los puestos se fueron a otros servicios y a mi sólo me ofrecieron a honorarios por un sueldo mucho mejor y sin beneficio alguno. Pero aún así tengo que cumplir tantas horas de trabajo mensual. Tengo jefaturas y más encima hago tantas horas más a parte de las estipuladas. Sumado a eso, se suponía que el día de hoy me pagaban mi sueldo de cuando aún era reemplazo del mes pasado y no lo hacen. Ya es la segunda vez. En diciembre me tenían que pagar lo de noviembre y no lo hicieron por pérdida de documentos. Mi consulta es…que puedo hacer? Es denigrante que te hagan todo esesto y más encima que te ofrezcan honorarios son beneficio y un sueldo mejor.
    Que se puede hacer cuando no hay cumplimiento de pago de remuneraciones en el sistema publico?

  84. Hola , trabajé desde febrero y me despidieron en Junio, a honorarios como jefe de local. Nunca firmé contrato, solo una promesa de que a partir de Junio pasaría a un contrato a 6 meses y que pasado ese tiempo a indefinido. Me han depositado lo correspondiente a dos meses + medio mes de sueldos. Me han mandado mensajes por correo y por telefono, pidiendomé la devolución de un mes de sueldo que por “error” me transfirieron. Yo no he respondido nada, pero ya se está transformando en acoso y hasta amenazas, ¿cómo se acciona al respecto? Yo asumí que bajo esta condición de trabajo precario y teniendo en cuenta que no me avisaron con los 30 días de anticipación que me desvincularían, entendí que lo pagado era parte de la “indemnización “. Por favor necesito una asesoría al respecto. Gracias.

    • Si considera que está siendo amenazado, debiera pensar en recurrir a otras instancias (ej. denuncia en Carabineros), pero es probable no lo dejen consignar más que una constancia. Mientras no interpongan demanda en su contra, bastaría con que se limite a no contestar llamadas y bloquear comunicaciones.

  85. Hola, conocen de otros fallos de la Exc. Corte Suprema o de Apelaciones o Tribunales que se resuelva a favor de la relacion laboral y fuero maternal para trabajadoras del sector publico a honorarios? En lo que puedan gracias.

  86. Soy funcionaria publica de salud hace 11 años y el 2015 pase a planta,ese mismo año tuve una enfermedad catastrófica ,perdí un ojo y empecé los tramites de pensión lo cual en primera resolución me dinero. Un 50+1 de invalides y pensión parcial por 3 años a lo que la compañía de seguros apelo y me rebajadon la invalides y no me alcanzo para la pensión con todo lo acontecido me dio trastorno de personalidad ,crisis de pánico y depresión. Por lo que estuve con licencia psquiattica mientras reiniciaba nuevamente el tramite de pensión ,,mi consulta es si me pueden despedir ya que desde diciembre del 2015 a la fecha me encuentro con licencia pero justificadas y mi empleador lo sabe me an visitado y apoyado ,,pero igual me pero upa el perder mi trabajo y al ser así que beneficios los de indemnización tendría ,,,gran días

  87. Hola, soy trabajador a honorarios en el servicio publico . ( hospital ).mas de un año .
    que pasa si demando? para que me pagen mi indemnizacion correspondiente? ( imposiciones, años de servicio )
    puedo postular despues a algun concurso publico? o quedo ” en lista negra? por haber demandado al estado?

    quedo atento a sus respuestas. saludos…..

  88. Estimada, lamentablemente el plazo para ejercer las acciones en que se le reconozca relación laboral (y en consecuencia derecho al pago de indemnizaciones) estaría caducada y prescrita. La acción de despido injustificado (y pago de indemnización por años de servicios) caducó a los 60 días siguientes del despido. La acción de nulidad de despido por no pago de cotizaciones previsionales prescribió a los 6 meses.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *