Continúan los cuestionamientos a las políticas laborales de Walmart. Hace unas semanas quedó a firme la sentencia del Tribunal Laboral de Talca (RIT T-33-2020) que la condenó por discriminación, luego que despidiera a una trabajadora afectada por una discapacidad física en vez de adecuar su puesto de trabajo como había solicitado.
La trabajadora se desempeñaba como cajera y en septiembre de 2019 fue calificada con discapacidad moderada de 39,30% de naturaleza física, debido a una discopatía. Solicitó a su jefatura que se cambiara la posición del teclado de la caja que utilizaba. La empresa no lo hizo y le instruyó que utilizara la caja que usaba otra trabajadora (también con discapacidad) durante la ausencia de ésta. A finales de noviembre se ausentó de sus labores durante un mes debido a licencia médica, y tres semanas después de retornar fue despedida por necesidades de la empresa.
Ante el tribunal la empresa intentó justificar que el despido de la trabajadora se debió a su desempeño laboral y no a su condición de discapacidad, pero el juez desestimó las pruebas debido a que contradecía lo señalado en la carta de despido (en esta se decía “restructuración” del local, y en particular de una sección que resultó ser distinta de aquella en que se desempeñaba).
“En este sentido no resulta creíble el fundamento del despido, y por el contrario, se asienta la convicción que la razón fundamental obedece a la discapacidad de la trabajadora, luego de presentado el correspondiente certificado a la empresa, solicitar la modificación de posición del teclado de la caja y ausentarse por 30 días de licencia médica, prefirieron el despido a menos de un mes de que volviese de la licencia”, sostuvo el juez.
Por ello, condenó a la empresa por discriminación, ordenando pagar a la trabajadora una indemnización de 9 remuneraciones, más costas por un millón de pesos, entre otras medidas. Pero también realizó un fuerte cuestionamiento al discurso de la empresa:
“El hecho que la empresa tenga un código de ética, un reglamento interno y propicie la inclusión, es suficiente cuando se cumple con el mínimo legal, mas no para ir más allá de la norma y respetar antigüedad en el empleo y solucionar problemas de sus trabajadores, mal llamados colaboradores, toda vez que si efectivamente fueren considerados como tales, a los colaboradores se les ayuda y apoya en todo momento, no solo cuando sirven a los propósitos lucrativos de la empresa.”
La sentencia se dictó contra Administradora de Hipermercados Hiper (razón social que controla los hipermercados de Walmart en Chile) y fue confirmada íntegramente por la Corte de Apelaciones de Talca, que condenó nuevamente en costas.
Aunque el despido es anterior al proceso de implementación del trabajo multifuncional impulsado con fuerza desde marzo de 2020, es funcional al interés de Walmart por eliminar el cargo de cajero y las remuneraciones especiales asociadas al mismo, lo que se ha expresado en decenas de despidos de cajeras en las últimas semanas.