Dirección del Trabajo reconoce derecho a semana corrida a trabajadores con comisiones según metas mensuales

Las trabajadoras que se desempeñan como promotores de venta para Triumph International de Chile Limitada (empresa de ropa interior femenina que en Mayo de este año estuvo en huelga) y que devengan bonos variables una vez cumplida una cierta meta de venta (85%, 100%, 105% o 110%), tienen derecho al pago de la semana corrida. Así lo sostuvo la Dirección Nacional del Trabajo a través de un Ordinario emitido en Febrero de este año, y vuelve a reafirmarlo por medio de Ord. N° 2716 de 10 de Julio de 2013.

En esta segunda oportunidad, la empresa había intentado que se negara el derecho a semana corrida a todas aquellas promotoras de venta que devengaban un bono variable solo cuando alcanzaban una meta (determinado porcentaje) de ventas definido por cada local, arguyendo que se trataba de un sistema de “pozo” o incentivo por rendimiento colectivo.

¡Absolutamente falso! A diferencia de otras realidades laborales donde los trabajadores reciben incentivos asociados al rendimiento o productividad de todo un grupo, en el caso de Triumph los bonos por ventas están asociados al cumplimiento de metas individuales. Que a las trabajadoras de cada local se les exijan distintos % de ventas para devengar el bono, no significa que se trate de un incentivo colectivo. De hecho, si la trabajadora alcanza el nivel de cumplimiento de meta definido para un determinado establecimiento, tiene derecho al bono, aún cuando las demás trabajadoras no lograren la meta.

La importancia de este caso es que, en muchos casos similares, los empleadores niegan el pago de la semana corrida a sus trabajadores sustentando que se trata de bonos o remuneraciones variables de carácter mensual (porque van asociados al cumplimiento de metas mensuales) y no de remuneraciones variables devengadas diariamente, lo cual en rigor no es cierto pues el derecho al pago se devenga el mismo día en que se cumpla la meta, independientemente que el cálculo se realice administrativamente en el cierre de mes.

Sin categoría

Aldo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *