¿Se cae la multifunción de Walmart? Dirección del Trabajo cuestiona legalidad de contrato de Operador de Tienda

Desde el año 2020 la multinacional norteamericana viene impulsando un proceso para convertir a todos sus trabajadores en polifuncionales. Bajo el eslogan de “trabajo colaborativo”, su objetivo es transformar a la sala de ventas en una sola gran sección pudiendo destinar a los trabajadores a que ejerzan todas las funciones que sean necesarias en cualquier rincón del establecimiento. Ello supone eliminar la división interna en secciones, de manera que los reponedores asignados habitualmente a una sección determinada podrán ser constantemente rotados a otra, incluso a las cajas. Y como corolario de esto, la eliminación de la distinción de cargos entre cajero y reponedor para dar lugar a un solo cargo, el “operador de tienda”, que tendrá que realizar todas las funciones de dichos cargos pero por menos dinero.

Y es que detrás de lo que Walmart denomina “trabajo colaborativo” se esconde un viejo anhelo de la supermercadista: eliminar a los cajeros y a las remuneraciones asociadas a este cargo (comisión por venta de cajas, comisión por venta con tarjeta de crédito asociada, semana corrida, asignación por pérdida de caja), las cuales en su conjunto pueden superar los $200.000 mensuales, cantidad significativa para trabajadores que son contratados con un sueldo base equivalente al ingreso mínimo legal.

El modelo supone también la rotación constante de los trabajadores desde una sección a otra, no por razones de eficiencia sino para impedir que los trabajadores generen “derechos adquiridos” respecto a una función determinada (así lo reconoció la empresa ante la Dirección del Trabajo).

En el trasfondo, para Walmart los trabajadores ya no son “colaboradores”, ahora son “jornadas equivalentes”. Las personas representan jornadas de trabajo y éstas son distribuidas por sistema en las distintas secciones, funciones y turnos que requiere la operación del local. Para la operación, ya no es relevante la cantidad de trabajadores sino la cantidad de jornadas equivalentes, la cual les sirve de punto de comparación entre los locales. Con ese cambio de paradigma, los trabajadores deben estar donde se requieran horas hombre/mujer y por lo tanto deben estar dispuestos a hacer de todo en cualquier momento y lugar, perdiendo su identidad laboral y toda certeza sobre sus funciones.

Para impulsar el proceso de conversión laboral la multinacional ha desarrollado diversas estrategias: desde ofrecer un 3 o 3,5% de incremento de sueldo (algo así como $11.000 aprox.), condicionar las solicitudes de traslado de local o relocalizaciones al cambio de cargo, incentivar el retiro voluntario, pagar compensaciones por la eliminación de las remuneraciones variables, hasta el progresivo despido de personas que son reemplazadas por cajeros externos o por personas con el cargo de de operador de tienda.

El proceso está muy avanzado. La empresa saca cuentas alegres en los formatos Acuenta y Express, donde la gran mayoría de los trabajadores tiene el contrato de operador de tienda – sea por reconversión, imposición o por contratación. Pero es en los Hipermercados, en los locales más tradicionales de la compañía y que concentran a las principales organizaciones sindicales, donde ha encontrado mayor resistencia. Una de estas organizaciones impugnó el contrato de trabajo de operador de tienda ante la Dirección del Trabajo, entidad que esta semana emitió un ordinario que cuestiona las bases del proceso.

Por Ord. N° 1722 de 25 de junio de 2021 la Dirección del Trabajo resolvió que el cargo Operador de Tienda no se ajusta a derecho, por “no otorgar un mínimo de certeza a los trabajadores acerca de las labores a realizar en los supermercados”.

En sus fundamentos, señaló que el contrato de trabajo contiene 4 labores primarias (atención de clientes, reposición de mercadería, armado de pedidos y atención de clientes en zona de pago) que no comparten la misma naturaleza, a las que se agregan 2 funciones de contingencia en la zona de pago y de e-commerce, lo que se traduce en una “permanente disponibilidad” de los trabajadores para asumir dichas labores, “conforme determine su jefatura en el transcurso del día”. Agregó que estas labores primarias y de contingencia tampoco son complementarias entre sí, puesto que el armado de pedidos no se vincula necesariamente con la atención de clientes, o la reposición de mercadería con asegurar valores y activos de la empresa, cautelando la cuadratura de caja.

En base a esto, concluyó que se infringe el artículo 10 N° 3 del Código del Trabajo, norma que, si bien permite la polifuncionalidad laboral, exige que las funciones estén determinadas y sean específicas, ya sea alternativas o complementarias, requisitos que no se cumplen en este caso porque las labores del Operador de Tienda no son de la misma naturaleza, tampoco son complementarias, y la empresa se reserva de modificarlas en cualquier momento según las necesidades operativas.

Este dictamen pone en entredicho todo el proceso que está implementando la supermercadista norteamericana, evidencia de que se persigue una finalidad que contraviene las normas más básicas de nuestra legislación laboral. Pero esto no garantiza un freno a los planes empresariales, pues no es la primera vez que la Dirección del Trabajo advierte sobre ilegalidades similares, y a pesar de eso se llevan a cabo igual. En febrero de 2012 cuestionó la polifuncionalidad del cargo “vendedor de tienda” de los desaparecidos supermercados Ekono -de propiedad de Walmart- declarando que las labores de seguridad, aseo, reposición de productos, y manipulación y preparación de alimentos no tienen el carácter de complementarias (Ord. Nº 0949 de 29 de Febrero de 2012). Y en mayo de 2017, el contrato de personal de tiendas Ripley que contenía una enumeración de más de 20 funciones que a su juicio resultaba “contrario a la lógica y al sentido jurídico estimar que la extensa enumeración de obligaciones que se describen, corresponda a una enumeración de funciones en los términos concretos que exige el legislador laboral” (Ord. N° N°2298/53 de 29 de mayo de 2017).

ProSindical

Comentarios

  1. Mi comentario es que no estoy deacuerdo con la multifuncionalidad porque no los han capacitado para desempeñar todas las funciones del supermercado.. Es mas a sido en mi caso casi obligacion x que cuando me negue a firmar dicho axeso de polifuncionalidad me dijeron que no tendria maya horaria ni funcion a desempeñar osea en pocas palabras fui condicionada y x no perder mi trabajo que era seguro ya que mi contrato en ese momento era x seccion y tenia ya antiguedad de contrato indefinido. Por lo cual ahora me siento muy frustrada x siento que por mas que me esfuerce no logro entender todas las funciones que nos cargan mes a mes.. Mas el echo de hacer labores de caja a diario como parte del turno me produjo un problema emocional es decir la presión del cliente mas el echo de trabajar con dinero que no es menor ya que estamos expueatos a perdidas que nos perjudican en nuestro sueldo ya que como operador reponedor es un sueldo minimo del cual no encuentro justo que si nos falta se deba descontar de dicho sueldo. Produciendo un perjucio economico.

  2. Yo acepte ser.operador en walmart obviamente porq me.aseguraron.que.tendria mi.trabajo seguro y llevando 6 años y meses fuo.disvinculada de la empresa desde el 30.de.mayo..me.sirvio porq aprendi cajas pero no sirve porq al.momento de querer aprender mas .venian y nos sacaban a cajas entonces no habia esa posibilidad..y lo mas chistoso que me despido fue.x.necesidades de la empresa y al lunes siguiente ya estaban contratado gente para operador de sala

  3. Estoy trabajando en walmart y no he firmado la por operador tienda.pero cada ves es mas faltible que me desvinculen tengo compañeros que firmaron y hoy en dia estan muy arrepentidos por que la forma de trabajo es como una explotacion laboral estas terminando una tarea y ya te estan encomendando otra en una area distinta entras a ha las 7.30 te mandan 2 horas a una area despues 2 horas a otra y asi asta cumplir tu jornada te esplotan y mis compañeros no pueden hacer mucho para demostrar su disgusto por temor a perder su travajo mas Hora por que estamos pasando por esta pandemia es penoso es como retroseder a la esclavitud yo no entiendo como se pudo aceptar esta cituacion somos personas civilizadas no esclavos es cierto necesitamos travajar para llevar el sustento a nuestro hojar pero tambien queremos el respeto de nuestros derechos y haci como esta ocurriendo dentro de walmart estos derechos van desapareciendo poco a poco yo tengo 10 años y 6 meses y no quiero dejar la empresa por que ciempre estuve tranquilo y satisfecha en ella asta que comenso este cambio tengo derechos adquiridos mi lugar de trabajo mi jornada mi dia de descanso.y todo eso lo perdere por una incrementacion que no son mas de 12.000 pesos reamente estoy muy preocupado por mi permanencia en mi trabajo por ya en varias oportunidades mi jefatura me lo han planteado que mas temprano que tarde me van ha desvincular en cierta forma precionas a los trabajadores a firmar para no perder su trabajo y eso es justo.lamento mucho lo que esta pasando dentro de las puertas de walmart pero mas lamento los escasos derechos que nos estan quedando como trabajador.espero por todos los que trabajamos para walmart.esper que la inpeccion del trabajo ponga fin a todas estas practicas.esta forma de trabajo dirijida por precion agota y estresa a todos

  4. Por parte de los jefes no es muy diferente a los colaboradores.
    Con Los jefes también esran haciendo lo mismo cambiando sus contratos de jefes de áreas a jefes de sala los cual los van cambiando de área cada cierto tiempo
    La idea es rotar por todas las áreas del local y turnos rotativos incluyendo noche
    En mi caso no pude adaptarme a esos cambios y fui despedida ya que mi fuerte siempre fue cajas que hace un tiempo era una de las más delicadas del local y ahora con los jefes de sala ya no existe ese cargo
    Entonces ya no servía para ellos me debía reinventar y eso para mí fue muy difícil
    Ahora soy una cesante más.

  5. Trabajé 15 años de cajera primero D&S y después Walmart me acogí al retiro voluntario porque no estaba dispuesta a que me bajaran el sueldo y ser operadora de tienda
    Ahora soy cesante solo con mi jubilación

  6. Hola yo tambien trabajo en walmart y como dicen las demas personas todo es cierto cada dia los trabajadores tenemos menos derechos, ya que esta empresa de ser chilena paso a ser norteamericana y nos estan implementando los mismos mecanimos que estan en estado unidos en donde los trabajadores son explotados por esta empresa y no tienen nisiquiera un sindicato que los represente. Yo trabajo de cajera hace 12 anos y si no fuera por el sindicato sil que defencio a todas las cajeras para que no pasaramos a ser multifucionales. En el retiro voluntario que hizo walmart en el 2020 muchas de mis companeras renunciaron porque no querian pasar a contrato multifuncional. Yo segui y no acepte el retiro ademas era poca la plata que me ofresian para retirarme. Ahora he visto que los reponedores que son multifucionales los ponen en caja a la media hora de ensenarles y quedan confundidos sin saber que hacer , ademas estan con la presion del cliente y ellos no estan acostumbrados a eso. Uno que que cajera antigua sabe lidiar con los problemas que ocurren en la caja o con clientes . Ojala la inspecion del trabajo pare este tipo de contrato porque nos perjudica a nosotros los trabajadores tanto emocionalmente como fisicamente ya que algunas tenemos enfermedades de base y no podemos liar con hacer cargas pesadas.

  7. Gracias por el interesante artículo. ¿Cuál es vuestra recomendación al respecto, tanto para los trabajadores nuevos (polifiuncionales) cómo para los que aún tienen un solo cargo o función definida?

    • Se pueden interponer denuncias en la Inspección del Trabajo solicitando fiscalización y multa, fundado en este pronunciamiento que declara no ajustado a derecho el cargo donde se haya implementado.

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