Huelga de brazos caídos en ActionLine: Corte de Santiago declara lícita la huelga fuera de la negociación colectiva

Tribunal de alzada rechazó solicitud de desafuero de dirigentes sindicales que promovieron huelga de brazos caídos en empresa contratisa de Claro y desarrolló tesis amplia de la huelga como derecho fundamental.

Nuevamente una sentencia judicial remece el ámbito jurídico laboral, superando los constreñidos consensos que se asentaron durante años en torno a la comprensión y ámbito de aplicación del derecho a huelga. Primero fue la Corte Suprema que, en diciembre de 2014 y enero de 2015 (casos Promolinks y Carvajal), afirmó que la huelga es un derecho fundamental, y ahora es la Corte de Apelaciones de Santiago que, en sentencia de 23 de octubre (Rol Nº 1144-2015), acaba de reconocer de manera explícita plena validez al ejercicio del derecho a huelga más allá de la negociación colectiva.

La sentencia recayó en un juicio de desafuero iniciado por la empresa ActionLine, contratista de Claro, contra dos dirigentes sindicales que promovieron una huelga de brazos caídos que se extendió por algunas horas. En primera instancia, la jueza del trabajo acogió la demanda de desafuero de los dirigentes sosteniendo la tesis restrictiva tradicional de que nuestra legislación solo permite la huelga dentro del proceso de negociación colectiva reglada, declarando la ilicitud de una paralización fuera de dicho ámbito. Sin embargo, la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia y rechazó la demanda. ¿Por qué?

El fundamento de la Corte es que “la opinión unánime de la doctrina” entiende la huelga como un derecho fundamental garantizado por tratados internacionales y la propia Constitución, por lo que a su juicio “ha sido superada la tesis que sustentaba que la huelga era una “etapa indeseable” de la negociación colectiva” y “por lo mismo,  tampoco puede sostenerse que cualquier huelga que se realice fuera de la negociación colectiva, sea ilícita o contraria al derecho.” Complementa esto afirmando que “La sola circunstancia que la ley regule la huelga para un caso, en la negociación colectiva reglada, no puede llevarnos a sostener que fuera de ella se encuentre prohibida, pues lo que el legislador ha omitido regular o definir, no puede sostenerse que lo ha prohibido.”

Por lo tanto, concluye que no se configura ninguna de las dos causales de despido (desafuero) esgrimidas por la empresa: ni el artículo 160 Nº 5 (conductas temerarias) como tampoco el artículo 160 Nº 7 (incumplimiento grave), precisando que en este último caso no existe la “gravedad” que exige la norma atendido que la paralización fue por un “breve período”.

El cambio cualitativo es notorio: mientras en el caso de la empresa Unísono Soluciones se razonó únicamente en torno a la “gravedad”  de una huelga de brazos caídos, en el fallo de ActionLine se realiza un pronunciamiento de fondo en torno a la legitimidad de este tipo de paralizaciones.

4 thoughts on “Huelga de brazos caídos en ActionLine: Corte de Santiago declara lícita la huelga fuera de la negociación colectiva

  1. Hola. Hace aproximadamente un año 8 meses que me quede sin trabajo por enfermedad grave de mi hija de 15 años( cancér).
    Que le diagnosticaron durante su embarazo.
    Siendo esta la peor situacion vivida ya que tube que asumir el cuidado 24/ 7 de ella durante un año 6 meses y hoy mi hija ya fallecida estoy sin trabajo y mi antiguo empleador aún no me entrega el finiquito .
    Quisiera saber si me entregan ahora el finiquito tengo derecho a cobrar el seguro de sesantia?,
    Atte .
    Ubaldino alvarez.

    • Le recomendamos acercarse a la AFC y preguntar. En tanto, consiga el finiquito de su exempleador, y si no quiere dárselo interponga reclamo en la Inspección del Trabajo. Si fue despedida por “necesidades de la empresa” no necesita finiquito para la AFC.

  2. Pingback: Corte Suprema ratifica licityd de huelgas fuera de la negociacion colectiva | Prosindical

  3. Pingback: Corte Suprema ratifica licitud de huelgas fuera de la negociacion colectiva | Prosindical

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>