Daniela Marzi al Tribunal Constitucional

Fuente imagen: UAI

Daniela Marzi Muñoz, académica de la Universidad de Valparaíso, Doctora en Derecho y miembro de ProSindical, ha sido anunciada como nuevo miembro del Tribunal Constitucional.

Este órgano está integrado por 10 ministros, a quienes corresponde ejercer el control preventivo de constitucionalidad de las leyes y resolver los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de preceptos legales que inciden en un juicio en tramitación.

En el ejercicio de estas facultades, en varias oportunidades ha declarado inconstitucionales proyectos de ley o normas vigentes, favoreciendo a empleadores, como ocurrió con el concepto de empresa en la ley de subcontratación (ley 20.123), la titularidad sindical y extensión de beneficios en la reforma laboral (ley 20.940), el concepto de empleador común de la ley de multirut (ley 20.760) y la prohibición de contratar con el estado que recae sobre empresas que han sido condenadas por prácticas antisindicales y vulneración de derechos fundamentales (ley 19.886).

Por ello, la incorporación de una especialista en Derecho del Trabajo es una excelente noticia. ¡Felicitaciones, Daniela!

ProSindical

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.